Más Información
Ramírez Cuéllar propone una Cumbre urgente entre México, EU y Canadá; legislador busca fortalecer unión de América del Norte
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; Fiscalía de Guerrero continúa con las indagatorias
Sheinbaum entrega tarjetas Pensión Mujeres Bienestar en Morelos; más de 16 mil derechohabientes serán beneficiadas
PAN cuestiona precio de la gasolina; "es un golpe directo al bolsillo de las familias mexicanas": Jorge Romero
Consulados de México en EU implementan acciones de apoyo a connacionales; inauguran primera ventanilla de salud en Cleveland
Un hijo del ombudsman de Venezuela denunció la "brutal represión" contra protestas y una "ruptura" constitucional en el país, al pedir públicamente a su padre -próximo al chavismo- que ponga "fin a la injusticia".
"Papá, en este momento tienes el poder de poner fin a la injusticia que ha hundido al país. Te pido como hijo y en nombre de Venezuela, a la cual tú sirves, que reflexiones y hagas lo que tienes que hacer", dijo Yibram Saab, el hijo mayor del defensor del Pueblo, Tareck William Saab, al leer una carta en un video que difundió en redes sociales.
El video se viralizó rápidamente, celebrado por dirigentes opositores y criticado por chavistas, entre ellos el hijo del presidente Nicolás Maduro.
La oposición exige a Saab que inicie un procedimiento para destituir a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que asumieron temporalmente las funciones del Parlamento, de mayoría opositora, con sentencias echadas atrás luego de fuerte rechazo internacional.
Yibram Saab marchó este miércoles en Caracas en una movilización opositora dispersada con gases lacrimógenos cuando intentaba dirigirse hacia la sede de la Defensoría del Pueblo, en el centro de la ciudad, considerado un bastión por el oficialismo.
Un joven murió al ser golpeado por una bomba lacrimógena, con lo que se elevó a 28 el saldo de fallecidos en cuatro semanas de protestas contra Maduro.
"Condeno la brutal represión (...) de la cual fui víctima el día de hoy, como también lo fue Juan Pablo Pernalete, de 20 años de edad, estudiante universitario al que le quitaron la vida debido al terrible e inhumano uso de los gases lacrimógenos (...). Pude haber sido yo", expresó Yibram Saab.
Consideró además los dictámenes del TSJ contra el Legislativo como una "ruptura del orden constitucional".
"Valiente. Este chamo (muchacho) es un orgullo para todos", escribió en Twitter el vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, uno de los líderes opositores que aplaudió el video.
Pero el hijo de Maduro, Nicolás Maduro Guerra, respondió a Yibram Saab con una carta pública, recordándole que participó con él en el pasado en marchas en apoyo del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y que sus luchas "no han cambiado".
"Celebran tu carta a tu padre como un trofeo de guerra", señaló sobre las reacciones de la oposición.
ae