United Airlines alcanzó este jueves un "acuerdo amistoso" con David Dao, el pasajero que fue sacado a la fuerza de un vuelo el pasado 9 de abril, en un hecho que generó indignación en todo el mundo, informaron sus abogados.
En el comunicado, los letrados Thomas Demetrio y Stephen Golan no informan el monto acordado entre la aerolínea y su cliente, pues es una de las condiciones del trato.
La aerolínea estadounidense intenta recomponer su imagen tras el incidente con Dao, un médico de 69 años que fue desalojado por la fuerza de un vuelo interno para dar lugar a funcionarios de la compañía.
Dao acabó ensangrentado, con la nariz rota, contusión cerebral, perdió dos dientes y necesitará cirugía reconstructiva, según sus abogados.
"United ha asumido toda la responsabilidad de lo ocurrido en el vuelo 3411, sin intentar asignar culpas a otros", dijo Demetrio en el comunicado, y agregó que esa actitud de la aerolínea merece "un aplauso".
Asimismo, el abogado había saludado más temprano una serie de medidas que tomó la compañía para evitar incidentes similares.
En efecto, United Airlines se comprometió este jueves a reducir la sobreventa de vuelos y ofrecer hasta 10 mil dólares a los pasajeros que cedan voluntariamente su asiento cuando el avión está lleno. Hasta ahora, ese monto ascendía a mil 350 dólares.
La sobreventa es una técnica comercial que permite a las compañías aéreas vender anticipadamente más asientos que los que tienen sus aviones, anticipando eventuales anulaciones o postergaciones.
Estas medidas forman parte de una serie de 10 acciones adoptadas por la aerolínea al término de una auditoria interna por la expulsión de Dao.
ae