Más Información
La ciudad de Pripyat, en Chernobyl, contaba con todos los lujos modernos que el gobierno soviético de la época podía ofrecer a los trabajadores de la central nuclear que vivían en ella.
Todavía hoy, 31 años después del terrible accidente nuclear de 1986, es una ciudad fantasma.
Poder visitar una ciudad que aún se levanta en pie, pero que está completamente vacía, captó la atención del cineasta Danny Cooke que se adentró en la ciudad fantasma de Pripyat con su cámara, su drone y un medidor de radiación (geiger) para captar unas impresionantes imágenes a vista de pájaro.
La única vida de Pripyat es la flora que se abre paso entre los escombros y los edificios que se mantienen de pie a pesar del paso de los años en una ciudad devastada por la catástrofe nuclear de finales de la década de los Ochenta.
De vez en cuando también los turistas que se acercan, curiosos, a conocer de primera mano las secuelas de una parte dura de la historia, aportan la calidez humana que la ciudad fantasma carece.
Este interés por conocer un poco más de cerca el capítulo de la historia en que Chernobyl y sus alrededores dejaron de existir por culpa de una explosión nuclear, llamó la atención del cineasta freelance y director de fotografía nacido en el sur de Inglaterra, Danny Cooke, para rodar este vídeo.
Postcards from Pripyat, Chernobyl from Danny Cooke on Vimeo.
Según Cooke: "Chernobyl es uno de los lugares más interesantes y peligrosos que he estado. El desastre nuclear, lo que ocurrió en 1986 - un año después de que naciera -, tuvo un gran impacto social en el mundo, incluyendo a mi familia, cuando vivíamos en Italia".
Así mismo, cuenta que durante su estancia en la ciudad conoció a mucha gente increíble, uno de los cuales era su guía Yevgein.
"Había algo sereno, pero muy inquietante en este lugar. El tiempo parece haberse detenido y los recuerdos de acontecimientos pasados emergen a nuestro alrededor".
Pripyat fue una ciudad modelo de la sociedad soviética construida expresamente para las familias de los trabajadores de la central nuclear. Fue una ciudad muy completa con teatros, cines, restaurantes, centros comerciales, supermercados, y un completo sistema de transporte.
La ciudad estaba asentada en una zona estratégica un clima templado, bajo una tierra fértil y al lado de un río. Una explosión en el sector 4 de la central nuclear de Chernobyl, provocada por un sobrecalentamiento, acabó con todo que se encontraba a su alrededor.
Pripyat no fue una excepción y todos sus habitantes fueron desalojados de uno de los mayores desastres nucleares. Mayor incluso que la bomba de Hiroshima de 1945.