Más Información
“No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”; Profeco colocará este aviso en gasolineras con precios elevados
¡Saca el cobertor de tigre! Llega Frente Frío 21 y segunda tormenta invernal; afectarán por una semana
México y EU cierran revisión del caso Odisa, en el marco del T-MEC; reconocen y subsanan violaciones laborales
ONU pide prevenir feminicidios y homicidios contra la niñez en México; urge tomar medidas contra desaparición
Un nuevo informe de los agentes de seguridad del aeropuerto internacional O'Hare de Chicago dibuja una escena poco favorecedora para el hombre que fue sacado a la fuerza de un vuelo de United Airlines.
Los documentos, solicitados por medios estadounidenses que informaron este martes sobre su contenido, señalan que el pasajero en cuestión, David Dao, fue "agresivo", y que uno de los tres agentes que intentaron sacarlo de su asiento perdió su punto de sujeción cuando Dao sacudió sus brazos, provocando su caída.
El informe identifica también por primera vez a los tres agentes del Departamento de Aviación de Chicago presentes en el avión, uno de los cuales dijo que usó una "fuerza mínima pero necesaria" para sacar a Dao del avión, que iba a Louisville, Kentucky, y tenía exceso de pasajeros.
United explicó que tenía que sacar a pasajeros para hacer sitio para personal de United que tenía que trabajar al día siguiente en Louisville.
El video que registró los hechos, difundido el 9 de abril, se hizo viral en las redes sociales, creó una crisis de relaciones públicas para United y los agentes aeroportuarios, y motivó diversas disculpas de United, así como una investigación interna sobre sus prácticas.
Según los documentos, los agentes intentaron convencer a Dao en varias ocasiones, pero este respondió: "No voy a salir de este vuelo por el que pagué dinero. No me importa si me arrestan", escribió el agente Mauricio Rodriguez en su informe.
El agente James Long agarró a Dao para sacarlo de su asiento y, según escribió, el hombre "empezó a mover sus brazos arriba y abajo con los puños cerrados".
Dao se liberó del agente, haciéndole perder su punto de apoyo, "lo que hizo que el sujeto cayera" contra un reposabrazos, según Long.
Dao, un doctor de 69 años, acabó ensangrentado, con la nariz rota y contusión cerebral, perdió dos dientes y necesitará cirugía reconstructiva, según sus abogados.
El abogado de Dao, Thomas Demetrio, no respondió a las llamadas de AFP solicitando comentarios sobre la nueva información, pero dijo a Los Angeles Times que eran un "total sinsentido. Tenga en cuenta la fuente".
lsm