Un fuerte sismo de magnitud 6.9 en la escala abierta de Richter afectó hoy la zona central sin que se informara de víctimas pero sí de daños materiales y se ordenó una evacuación preventiva del borde costero de las regiones de Valparaíso y O'Higgins.
Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el fenómeno se sintió a las 18:38 hora local (21:38 GMT) y su epicentro se situó a 72 kilómetros al oeste de Valparaíso, zona donde en las últimas 24 horas se han sentido más de 100 temblores.
En un principio, las autoridades chilenas habían cifrado la magnitud del sismo en 6.7, pero posteriormente elevaron la potencia hasta magnitud 6.9 en la escala de Richter.
En tanto, el servicio estadounidense (USGS, por sus siglas en inglés), informó que el sismo en la zona central de Chile alcanzó 7.1 de magnitud Richter.
El temblor se notó desde las regiones de Coquimbo, en el norte de Chile, hasta la de Biobío, en el sur, sin que se hayan producido alteraciones en servicios básicos o infraestructuras.
El sismo afectó a unas 34 ciudades repartidas por la zona central del país, comprendidas en unos 800 kilómetros de territorio.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) informó de que no hay peligro de tsunami, sin embargo, las autoridades ordenaron en un principio una evacuación preventiva del borde costero de las regiones de Valparaíso y O'Higgins.
Dieciséis minutos después, la autoridad levantó esta orden y permitieron que la gente que había comenzado a subir a lugares seguros volviera a sus hogares.
El ministro del Interior, Mario Fernández, afirmó que el comportamiento de los chilenos ha sido "ejemplar" y que la situación en Chile es "bastante normal" pese a la magnitud del sismo.
"Es dable felicitar cómo los chilenos han reaccionado al temblor de tierra (6,9)", incidió el jefe de gabinete de la presidenta Michelle Bachelet en declaraciones a los periodistas en el Palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo.
Reconoció que tras el terremoto, se produjo una congestión vehicular, especialmente en la ciudad de Valparaíso, donde se registró el epicentro, y destacó que pese a ello no ha habido accidentes de tráfico significativos.
Fernández admitió que en un principio se saturaron las líneas telefónicas y que también hubo algunos cortes de energía eléctrica, pero que ya todo funciona con normalidad.
El cuerpo de Carabineros de Chile informó de que se han producido deslizamientos de tierra y rocas en la ruta internacional que lleva hasta la ciudad argentina de Mendoza, donde también se sintió el sismo con fuerza, y desprendimientos similares en el camino Las Palmas, cerca de Valparaíso.
Chile, asentado sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico y de unos 17 millones de habitantes, está considerado como uno de los países más sísmicos del planeta.
lsm