Bob Dylan recibió ayer el premio Nobel de Literatura de la manera que pidió, informó un canal sueco, finalmente aceptando su diploma y medalla en una ceremonia privada en Estocolmo, lejos del frenesí mediático que el galardón había generado.
La Academia Sueca, que entrega los premios, dijo el miércoles que Dylan recibiría el honor en un evento “pequeño e íntimo” según los deseos del músico, quien se encuentra en la capital para dar dos conciertos. El canal de televisión sueco SVT dijo que miembros de la Academia confirmaron que el premio fue entregado a Dylan ayer. “Se mantuvo todo en secreto”, dijo el canal en su sitio de internet.
La decisión de darle el premio al músico causó una polémica que aumentó cuando Dylan evitó referirse al Nobel durante semanas. Luego declinó presentarse en la ceremonia anual en diciembre.
La secretaria de la Academia, Sara Danius, dijo esta semana que Dylan no realizaría el tradicional discurso del Nobel este fin de semana, sino que probablemente enviaría una versión grabada en algún momento. Para recibir el premio de 8 millones de coronas suecas (903 mil dólares), Dylan debe dar un discurso dentro de los seis meses a partir del 10 de diciembre. No es obligatorio que lo haga desde Estocolmo.