Mundo

Venezolanos queman judas de Maduro y Almagro

Chavistas y opositores cumplen tradición con figuras políticas; diputados denuncian tortura contra detenidos ante la ONU

Ciudadanos destruyen una figura del presidente Nicolás Maduro durante la tradicional “quema de Judas”, ayer en la ciudad de Caracas. (JUAN BARRETO. AFP)
17/04/2017 |02:18EFE y AFP |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Figuras del presidente Nicolás Maduro, del líder opositor Henrique Capriles y del secretario general de la OEA, Luis Almagro, ardieron ayer en la “quema de Judas”, una de las mayores tradiciones de la Semana Santa en Venezuela.

Chavistas y opositores en distintas ciudades prendieron fuego a muñecos de los personajes que consideran han traicionado a los venezolanos —Maduro, el protagonista—, inspirados en Judas Iscariote, quien, según la creencia cristiana, vendió por unas pocas monedas a Jesús.

En el barrio de Chacao, en el este de Caracas, las personas hicieron un muñeco del mandatario que en el pecho llevaba una foto de magistrados del máximo tribunal, acusado por la oposición de servir al chavismo, y el dibujo de un huevo, por los objetos que lanzaron contra la caravana presidencial el miércoles último.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Esto no se aguanta más, lo quemamos porque aquí no hay comida, no hay medicinas, la crisis empeora y no hay solución. Maduro debería irse antes de 2018” (año en que deben efectuarse las elecciones presidenciales), dijo a la AFP Pedro Ojeda, de 65 años, quien trabaja en un banco.

Las personas también quemaron un pequeño muñeco del alcalde opositor de ese municipio, Ramón Muchacho, por considerarlo “el peor alcalde de la historia”.

En una pared colocaron hojas de papel para que quienes desearan escribieran por qué debía quemarse el muñeco de Maduro: “por dictador” o “porque impide elecciones” fueron los motivos principales.

En Venezuela, los comicios de gobernadores debieron hacerse en diciembre del año pasado, pero el poder electoral los suspendió y aún no tienen fecha.

En el centro de Caracas, seguidores del gobierno quemaron muñecos de los principales dirigentes de la oposición, como Capriles; el presidente del Parlamento, Julio Borges, o Lilian Tintori, esposa del encarcelado Leopoldo López.

También incendiaron figuras del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y del mandatario estadounidense, Donald Trump, a quienes acusan de promover una “intervención” en el país.

“¿Usted los reconoce? Arde Judas anti patria”, escribió en Twitter el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, junto con una foto de un muñeco de Almagro que decía “Almugre”.

“Quemamos a Trump porque está impulsando los golpes de Estado contra Maduro”, dijo Reinaldo Simancas desde el centro de Caracas.

En la Candelaria (barrio del centro de la capital venezolanas), vecinos incendiaron a un “Judas de cuatro cabezas”: la de Maduro; la del alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez; la del presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, y la del defensor del Pueblo, Tareck William Saab.

Oposición denuncia tortura en la ONU. Diputados opositores denunciaron ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que dos activistas del partido Primero Justicia que fueron detenidos el viernes, acusados por el gobierno de organizar actos terroristas, fueron torturados.

“Los han torturado física y sicológicamente. A Alejandro [Sánchez] lo colgaron de un brazo por 48 horas, le rociaron gasolina en la chaqueta. Su madre pasó por una quimioterapia y le dijeron que estaba enferma y que en cualquier momento podía dejar de tener suerte. Le dijeron detalles del día a día de su novia”, relató a periodistas el parlamentario Tomás Guanipa.

El legislador aseguró que a los jóvenes incluso los amenazaron con quitarles la vida si no denunciaban a diputados de Primero Justicia de “cometer hechos falsos”.

Los hermanos José y Alejandro Sánchez fueron arrestados en Caracas en medio de protestas que desde hace dos semanas se registran contra el gobierno de Nicolás Maduro.

En Washington, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, también condenó la “flagrante violación de derechos humanos” contra los hermanos Sánchez.