Más Información
Dos personas murieron por disparos y 12 resultaron heridas de bala en el centro de Venezuela, según un gobernador opositor, lo que eleva a cuatro los fallecidos en medio de una nueva ola de protestas contra el presidente Nicolás Maduro.
El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, denunció que entre la noche del martes y la madrugada del miércoles las protestas contra Maduro escalaron hasta convertirse en disturbios violentos, liderados por personas fuertemente armadas en motos y automóviles.
"Hay grupos infiltrados e interesados en generar anarquía y desorden. Hay heridos y fallecidos, cosa que nadie debe alentar", denunció Falcón, precisando que los asesinados son un adolescente de 14 años y una persona de 36 años que no estaba protestando.
La crisis política se agudizó la semana pasada cuando la Justicia se arrogó facultades del Parlamento, dominado por la oposición, una decisión que fue criticada por la fiscal y el propio Maduro y, finalmente, revertida parcialmente.
Pero, a pesar de revertir los polémicos fallos, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sigue bloqueando el trabajo parlamentario porque sostiene que ese poder se encuentra en "desacato", por lo que miles volvieron a las calles a protestar contra lo que consideran una dictadura.
Las manifestaciones, que han sido reprimidas por las fuerzas de seguridad, han dejado decenas de heridos y, según la organización no gubernamental Foro Penal, 325 arrestos en la última semana, de los cuales 153 personas siguen tras las rejas. En los últimos días, dos jóvenes murieron por disparos de la policía mientras protestaban.
MÁS PROTESTAS
Testigos dijeron a Reuters que la noche del martes se encendieron protestas en varias zonas populares y de clase media de Caracas, como La Vega y Coche, antiguos bastiones del chavismo, el movimiento fundado por el difunto Hugo Chávez.
En Petare, una de las barriadas más grandes de Latinoamérica, también hubo bloqueos de calles con basura y escombros. Y usuarios de redes sociales mostraron fotos de saqueos y destrozos en algunos puntos de Caracas.
Las manifestaciones también dejaban un puñado de heridos en otras ciudades del interior como Valencia. Maduro, un ex chofer de autobús de 54 años, sostiene que grupos violentos buscan desestabilizar el país para precipitar un golpe de Estado.
La oposición, sin embargo, señala a Maduro como el principal responsable de la grave crisis económica que sufre Venezuela, con la inflación más alta del mundo, recesión y escasez de alimentos y medicinas.
Mientras la crisis se agudiza en el país petrolero, diversos gobiernos de América y Europa han pedido a Maduro respetar la separación de poderes, liberar a un centenar de presos políticos y convocar a elecciones generales.
El martes, seis personas fueron detenidas en el sur del país acusadas de arrojarle objetos contundentes a Maduro como protesta. De ellas, una ya fue liberada.
lrs