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A los canadienses les gustan los tacos porque muchos de ellos viajan a México y ahí los comen; en Canadá buscan restaurantes mexicanos y lo que más les gustan son los tacos al pastor, coinciden restauranteros de Toronto y Montreal.
En Canadá se pueden encontrar los tradicionales tacos al pastor, bistec o cochinita pibil, pero también tacos más gourmet de bacalao con tortilla de betabel.
El restaurante El Trompo tiene uno de los pocos trompos que hay en Toronto para guisar carne al pastor. Está ubicado en un popular barrio de comercios, cafeterías y restaurantes de varios países, incluidos seis mexicanos.
Además, es el único restaurante que vende exclusivamente tacos, de los cuales, los de pastor están entre los preferidos por los canadienses.
“Cuando se cuece la carne en el trompo queda más jugosa, los cortes son finos y la piña le da un toque agridulce que se completa con la cebolla y el cilantro, además de la salsa verde o roja”, comentó la propietaria de El Trompo, Lucero Hernández.
Originaria del central estado mexicano de Puebla, Hernández trabajó cinco años con su suegra en un restaurante del Estado de México. Lo que aprendió, lo capitalizó en su negocio en Canadá, el cual adquirió en 2003.
A diferencia de otros restaurantes mexicanos que venden tamales, pollo con mole, enchiladas o tortas, El Trompo se especializa sólo en tacos y su gran variedad. Su platillo “especial” son los tacos acompañados con un plato de frijoles charros.
“Los tacos son una comida completa, fácil de hacer y comer para la gente que tiene prisa. La tortilla tiene vitamina C y otras propiedades del maíz”, acotó Hernández.
La especialidad de la casa son cinco tacos al pastor (11 dólares), aunque también venden de cochinita pibil, tinga, chorizo (de la casa), bistec, chuleta, hongo y pescado.
Hernández dijo que el 85 por ciento de sus clientes son canadienses y los demás latinos y asiáticos, en especial coreanos.
En Montreal se puede encontrar el restaurante Mercado, del chef Fabián Enríquez, quien ideó el año pasado la primera “Semana del Taco”, donde participaron 12 restaurantes mexicanos.
“La idea era mostrar al canadiense lo que realmente es un taco mexicano, ya que mucha gente tiene la idea de que el taco es como el ¨tex-mex¨ con la tortilla dura y por eso invitamos sólo restaurantes mexicanos para que ofrecieran tacos suaves y calientes”, declaró Enríquez en entrevista con Notimex.
Uno de los tacos que ofreció en su Semana del Taco, a un costo de nueve dólares, fue uno de bacalao con un empanizado de cerveza mexicana sobre tortilla de betabel, con col, pimientos y un tipo de mayonesa que él mismo prepara y que lleva alcaparras, pepinillos, apio y cebolla.
“El taco es un platillo emblemático de nuestro país, está en nuestra dieta cotidiana. Es fantástico que se le celebre este día. El taco tiene una extensión universal en la que uno puede poner todo lo que quiera sobre una tortilla”, aseveró el chef Enríquez.
Además, dijo, hay una gran variedad de tacos para comer durante el día y dependiendo del antojo.
Aunque definió su restaurante como de alta cocina mexicana, precisó que decidió incluir al taco porque es emblemático de esta cocina.
“No tengo preferencia por algún taco, me gustan todos, desde uno de suadero hasta de tripa o sesos, según el día y el antojo", apuntó.
"Esa es la maravilla del taco, tiene tanta extensión que uno puede deleitar diferentes tacos a diferentes horas, según el hambre y el antojo. Un taco de longaniza, si uno lleva prisa, o si uno tiene más tiempo uno de guisado, casi como un platillo”, agregó.
Debido al éxito de su Semana del Taco, Enríquez realizará en el otoño una segunda edición, esta vez invitando a más restaurantes de otras nacionalidades. “Los hindúes, franceses y japoneses tiene su versión de taco”, recordó.
Los restauranteros, a quienes la variedad y calidad de la cocina mexicana les “ha dado de comer en Canadá”, coincidieron en que los canadienses están familiarizados con los tacos porque muchos de ellos van a México cada año (cerca de dos millones).
“El canadiense va a México seguido y se familiariza con nuestra comida, especialmente los tacos al pastor, y cuando regresan a Canadá los buscan en nuestros restaurantes”, indicó Lucero quien lleva su restaurante como si fuera la cocina de su casa, vigilando cada detalle de las tortillas, la carne y las salsas.
Reveló que sus clientes mexicanos antes pedían muchos tacos de chuleta y ahora no tanto, sino que prefieren al pastor, tinga o chorizo.
Los tacos mexicanos no sólo se venden en los restaurantes de Canadá sino también en los “food-trucks”, que han cobrado popularidad y llegan hasta las calles del centro financiero de Toronto.