El nuevo secretario de Interior de Estado Unidos, Ryan Zinke, sorprendió ayer al llegar al trabajo en un medio de transporte poco habitual: a caballo por las calles de Washington DC, en plena hora punta de tráfico.
En su primer día de trabajo, y tocado con un sombrero vaquero, el nuevo secretario de Interior se sumó a miembros de la Policía de Parques en el complejo de monumentos National Mall. De ahí cabalgó por el centro de Washington hasta el edificio del Departamento del Interior. Nueve policías de parques, también a caballo, lo acompañaron.
Una vez a las puertas de las instalaciones, Zinke descabalgó y entró a pie ante los aplausos de los empleados de la agencia federal.
Entre ellos figuraba un miembro de la tribu Cheyenne de Montana, que interpretó una canción para los veteranos de guerra con un tambor indígena.
De esta manera, Zinke —ex miembro de la Armada de 58 años y quien se define como cazador y pescador— ha querido remarcar su vinculación con los territorios del oeste de EU, conocidos por sus amplios espacios y vida rural, ya que fue senador por Montana.
“El secretario se sintió orgulloso de aceptar la invitación de la Policía de Parques de estar hombro con hombro con sus agentes en su primer día en el departamento”, dijo la vocera del Interior Heather Swift.
Las cuentas de Zinke y el departamento en Twitter colocaron fotos de la cabalgata, que rápidamente aparecieron en los noticieros y dieron la vuelta al mundo.
En su discurso tras juramentar el cargo, el nuevo funcionario prometió cumplir “fielmente la creencia del presidente Teddy Roosevelt [1901-1909] de que nuestras apreciadas tierras públicas son para el beneficio y disfrute de la gente y trabajaré sin descanso para asegurar que son gestionadas y preservadas de modo que beneficie a todos las futuras generaciones de estadounidenses”.
El Departamento del Interior es el encargado de gestionar terrenos federales y parques nacionales, la mayor parte en el oeste de Estados Unidos, así como las reservas indígenas.