El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, pidió a las misiones diplomáticas del país que identifiquen a “poblaciones que requieran de un mayor escrutinio” y endurecer la revisión de datos de los solicitantes de visas en esos grupos, según cables diplomáticos vistos por Reuters.
Tillerson también ordenó una “revisión obligatoria de redes sociales” para todos los solicitantes que alguna vez hayan estado en territorios controlados por el Estado Islámico (EI) o que sean sospechosos de vínculos terroristas, en lo que dos ex funcionarios estadounidenses dijeron que sería una expansión amplia y laboriosa de las revisiones de datos personales. En la actualidad, el escrutinio en redes sociales por parte de funcionarios consulares es poco común.
Cuatro cables, o memorandos, emitidos por Tillerson en las últimas dos semanas ofrecen información sobre cómo el gobierno estadounidense está implementando lo que el presidente Donald Trump ha llamado un “escrutinio extremo” de extranjeros que entren a Estados Unidos, que fue una de sus principales promesas de campaña.
De acuerdo con The New York Times, las nuevas reglas no se aplican, en términos generales, a 38 países, incluyendo la mayor parte de Europa, Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur, cuyos ciudadanos aplican al programa de exención de visados, en el que no participa ningún país de Medio Oriente ni África.
Los cables demuestran los obstáculos administrativos y logísticos que enfrenta la Casa Blanca para ejecutar su visión. Los memorandos, que no habían sido reportados previamente, entregan instrucciones para implementar el decreto ejecutivo revisado de Trump del 6 de marzo que prohíbe temporalmente el ingreso de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana y a todos los refugiados, además de un fortalecimiento obligatorio de la revisión de datos de los solicitantes de visas. Además, el gobierno prohibió subir a la cabina de los aviones artefactos más grandes que smartphones a viajeros de ciertos países.
El último cable visto por Reuters, emitido el 17 de marzo, mantuvo una instrucción para que los jefes consulares en cada misión diplomática creen grupos de trabajo de funcionarios de la ley y de inteligencia para “desarrollar una lista de criterios para identificar conjuntos de poblaciones solicitantes que requieran de mayor escrutinio”.
Trump ha dicho que el reforzamiento del escrutinio de extranjeros es necesario para proteger a EU de ataques terroristas, pero abogados de inmigración sostienen que esa orientación podría llevar a que los solicitantes de visas sean examinados sobre la base de su nacionalidad o religión.
Este texto... da permiso a los puestos consulares para que... amplíen la búsqueda de grandes grupos sobre la base de factores brutos, como nacionalidad y religión”, comentó Jay Gairson, abogado de inmigración en Seattle. Amnistía Internacional pidió al Departamento de Estado que publique el lineamiento.
Proponen muro virtual. Entre los planes de Trump para frenar el ingreso de los “bad hombres” está la construcción de un “hermoso muro” en la frontera con México.
Ayer, Liz Derr, fundadora y presidenta de Simularity, una empresa de computación e inteligencia artificial ubicada cerca de San Francisco, propuso una barrera virtual que, afirma, podría costa mil 350 millones de dólares, un ahorro de 90% respecto del costo estimado de un muro físico —al menos 15 mil millones de dólares—. El muro virtual se basaría en el análisis de imágenes de satélite, cámaras y drones, y en la señal de sensores ubicados en la frontera para detectar patrones anómalos. Serviría para detectar traficantes e indocumentados por igual.