Más Información
Morena será un partido de generaciones, dice Luisa Alcalde; pide estar a la altura y respaldar a Claudia Sheinbaum
Edomex, Veracruz, Guanajuato, NL y Jalisco lideran denuncias por extorsión; delincuentes usan IA para nuevas modalidades: IBD
VIDEO: Alito Moreno denuncia “crisis de inseguridad sin precedente” en México; grupos delictivos se fortalecen
EL UNIVERSAL te invita a la charla: “Libertad de prensa en el sexenio de AMLO: Perspectivas de Salvador García Soto”
¿Cuándo y por qué los estudiantes tendrán tres puentes en noviembre?; esto dice el calendario de la SEP
Alrededor de 60 militares venezolanos ingresaron el pasado lunes a territorio colombiano, en el departamento de Arauca, donde armaron campamento e izaron la bandera de su país; hasta la noche de este miércoles, comenzaron su retirada.
Fuentes de la Cancillería colombiana que están en la zona confirmaron que los soldados venezolanos "se están retirando" del punto ubicado en la orilla colombiana del río Arauca, en el lugar conocido como Bocas de Jujú, en el municipio de Arauquita.
Nelson Pérez, secretario de Gobierno de Arauquita, indicó que los soldados destruyeron unos cultivos de plátano en una finca propiedad de un colombiano.
“Son más de 60 militares que este miércoles estaban montando unas carpas y que ya tienen izada la bandera venezolana en pleno territorio colombiano”, confirmó Pérez.
La Cancillería había abordado la situación con total discreción y, gracias a los contactos que hizo con Caracas en las última horas, se comenzó a poner fin a la tensión.
El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, ya hizo contacto con su homólogo venezolano, Vladimir Padrino López.
Asimismo, para el jueves está previsto un encuentro entre el Jefe de Fronteras del gobierno de Colombia, Ricardo Montenegro, con su par venezolano.
Un habitante de la zona, quien pidió el anonimato por razones de seguridad para él y su familia, contó que cerca de 100 personas que vestían prendas militares llegaron desde el pasado domingo a este sector colombiano, en límites con la población de La Victoria, donde se apropiaron de los terrenos y han acabado con algunos cultivos y animales de corral.
“La situación que se nos viene presentando es que desde el día domingo, el gobierno venezolano invadió unas islas del territorio colombiano donde hay unos cultivos de plátano y están acantonados ahí. Los dueños de esos cultivos dicen que son unos 100 hombres que andan ahí, que no permiten diálogo con la población, que sólo requieren la fuerza pública colombiana”, denunció el campesino.
El labriego se dirigió la tarde de este miércoles a la administración municipal para poner en conocimiento lo que está pasando en esta zona de frontera entre el departamento de Arauca y el estado venezolano de Apure.
Según el denunciante, en la zona de ubicación de los uniformados, quienes serían parte de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, existe una plantación de 50 mil matas de plátano en producción a la cual no han podido acceder los propietarios colombianos de esas tierras.
“Nosotros venimos a poner la denuncia o a ver a qué medios dirigirnos, porque esta situación nos preocupa”, dijo el campesino.
El inusual hecho se produce en momentos en los que el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela enfrenta una aguda crisis política, social y económica.