Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
El presidente Donald Trump propondrá grandes recortes a la ayuda internacional y la protección del medioambiente, pero a la vez aumentará gasto en defensa y en seguridad fronteriza, según un plan de presupuesto que será presentado el jueves, dijo ayer una fuente del Congreso de Estados Unidos.
La propuesta incluye 30 mil millones de dólares de fondos adicionales para defensa en 2017, principalmente para seguridad fronteriza, según la fuente. Además considera mil 500 millones de dólares en 2017 y 2 mil 600 millones de dólares en 2018 para el muro que Trump prometió construir en la frontera con México.
Trump está proponiendo un alza de 10% del gasto en defensa, lo que equivale a 54 mil millones de dólares, además de un incremento de 6% de los fondos para la seguridad interior, dijo la fuente.
Para financiar las alzas, Trump está buscando fuertes reducciones en programas como los medios públicos, el financiamiento de las artes y la ciencia, además de los subsidios a la calefacción. Los programas han sido blanco de los políticos republicanos en varias ocasiones, pero los recortes no han logrado la aprobación del Congreso.
En el presupuesto destaca una reducción de hasta un tercio de los recursos para la Agencia de Protección Ambiental (25%, incluyendo la desaparición de 3 mil empleos) y un recorte de hasta 28% para el Departamento de Estado en 2018, dijo a Reuters la fuente, que fue informada de los planes de Trump.
Si bien los republicanos controlan las dos cámaras del Congreso, el presupuesto probablemente enfrente resistencia. Algunos republicanos moderados ya han expresado su preocupación por los recortes.