El presidente estadounidense Donald Trump solicitará mil 500 millones de dólares al Congreso de su país para comenzar la construcción del muro fronterizo este año y 2 mil 600 millones adicionales para 2018 dentro de su propuesta de presupuesto federal que dará a conocer este jueves.
"Vamos a pedir un suplemento de financiación este año 2017 que incluya mil 500 millones de dólares para comenzar el muro este año", indicó un funcionario de la Casa Blanca, quien pidió el anonimato, en una conferencia telefónica con periodistas sobre el presupuesto para el año fiscal 2018 que se presentará en la próximas horas.
El funcionario apuntó que estos fondos van destinados "a dos proyectos pilotos", con diferentes tipos de barreras, para ver cuál es el modelo más efectivo y de menor coste.
Asimismo, el borrador de presupuesto pedirá 2 mil 600 millones adicionales para año fiscal 2018, que va de octubre a septiembre próximos.
La promesa de construcción de un muro fronterizo con México es una de las más polémicas de Trump, quien además insiste en que el vecino del sur reembolsará la factura de la obra.
El coste estimado del muro ha ido creciendo progresivamente desde los alrededor de 8 mil millones de dólares que calculó inicialmente Trump, hasta los 21 mil 600 millones, según los últimos cálculos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), que ya ha reconocido que será sufragado con dinero aprobado por el Congreso de Estados Unidos.
De acuerdo con documentos de esta agencia, se prevé que la construcción del muro con México se inicie en los enclaves fronterizos clave de El Paso, Texas; Tucson, Arizona, y El Centro, California.
Estos puntos hacen frontera con las ciudades mexicanas de Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora, y Mexicali, Baja California, respectivamente.