Más Información
Vinculan a proceso a exfuncionarios del SAT; exmandos son acusados de atentar contra el fisco por más de 170 mdp
“No somos menos, somos iguales”; Claudia Sheinbaum reconoce que agresiones a mujeres son por discriminación
Violencia contra las mujeres no debe frenarnos: María Elena Ríos; llama a legisladoras a reformar leyes para evitar feminicidios
INE arranca proceso electoral extraordinario en municipios de Tlaxcala y Yucatán; esperan participación activa
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
La fiscalía surcoreana citó a declarar la próxima semana a la ex presidenta Park Geun-hye en relación al escándalo de corrupción que llevó a su destitución, informaron hoy las autoridades judiciales.
Park, cuya destitución fue confirmada la semana pasada por la Corte Constitucional, fue citada el próximo martes a la oficina del fiscal en Seúl, informó un portavoz del organismo. “Hemos enviado la orden (...) al abogado de Park esta mañana. La fecha de la citación es el 21 de marzo a las 09:30”, dijo la fiscalía en un comunicado.
La Corte Constitucional surcoreana confirmó el pasado viernes la destitución de Park por el escándalo de corrupción y tráfico de influencias de su amiga y confidente secreta Choi Soon-sil que paralizó el poder durante meses.
Choi está siendo juzgada por haber utilizado su relación con la presidenta para obligar a grandes empresas surcoreanas a pagar millones de dólares a fundaciones privadas creadas por ella, supuestamente a cambio de favores.
Según la Corte, Park incumplió la ley al permitir la injerencia de su amiga, que no tenía ningún cargo oficial, en los asuntos del Estado.
Park, de 65 años, fue suspendida el 9 de diciembre por la Asamblea Nacional, que le reprochaba su complicidad con Choi. Millones de surcoreanos salieron a la calle para pedir su destitución.
Samsung, en la mira. La fiscalía surcoreana investiga si el Grupo Samsung pagó a una serie de individuos para que no difundieran unos videos en los que supuestamente aparece el presidente del conglomerado, Lee Kun-hee, en compañía de prostitutas.
En concreto, se están analizado una serie de transacciones por valor de varios millones de wones dirigidas a las personas sospechosas de haber chantajeado al gigante surcoreano, según indicaron ayer fuentes del Ministerio fiscal a la agencia Yonhap.
Hace meses que la oficina del fiscal en el distrito central de Seúl investiga a un ex empleado del conglomerado CJ, de apellido Seon, y a un grupo de supuestos cómplices que aparentemente habrían chantajeado al mayor grupo empresarial del país (genera 20% del PIB nacional) a cambio de no difundir las mencionadas imágenes. En julio pasado la web Newstapa, difundió los videos y dijo que el presidente de Samsung contrató servicios de prostitución, algo que prohíbe la ley surcoreana, en cinco ocasiones entre diciembre de 2011 y junio de 2013.