La primera ministra británica, Theresa May, anunció ayer al Parlamento que la ley de salida de la Unión Europea (UE) recibirá la sanción real (aprobación de la reina) “en los próximos días”, por lo que su gobierno se prepara para “el momento decisivo” de activación del Brexit.

En una comparecencia en la Cámara de los Comunes, May confirmó que Isabel II se dispone a rubricar en breve la legislación, que obtuvo la noche del lunes la aprobación de la Cámara de los Lores.

Una vez sancionada la ley por la reina, la primera ministra conservadora invocará “antes del fin del mes” el artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que dará inicio a dos años de negociación con Bruselas para la marcha del Reino Unido del bloque.

May subrayó que este será “un momento decisivo” para el país, que empezará “a forjar una nueva relación con Europa y un nuevo papel en el mundo”.

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, pidió ayer un segundo referéndum de independencia para Escocia en 2018 o 2019 ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el gobierno de May sobre los términos de la salida de la UE, y dijo que la próxima semana solicitará autorización al Parlamento de Edimburgo para iniciar el trámite. May respondió que “no es momento de juegos políticos ni de crear incertidumbre”, sino de “unir al país”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses