Más Información
México identifica al menos 10 armerías que abastece al Cártel de Sinaloa; están ubicadas en Arizona, informa Ebrard
VIDEO: “Un entrañable compañero y de convicciones inquebrantables”; así despidieron al ministro Luis María Aguilar
Diputados turnan a comisión iniciativa sobre estímulos fiscales por primer empleo; jóvenes podrán deducir el 10% de su salario
Senado inicia debate para ampliar lista de delitos con prisión preventiva; incluyen extorsión, narcotráfico y fraude fiscal
Senado declara constitucional reforma que fortalece atribuciones de SSPC; fue aprobada por 19 congresos estatales
Altagracia Gómez ofrece a empresas de Francia apoyo en México; no vislumbran “mayor efecto” ante amenaza de Trump
Por primera vez, la respuesta de la oposición al discurso del presidente de EU ante el Congreso fue en español.
El mensaje estuvo a cargo de la dreamer mexicana Astrid Silva, quien afirmó ayer que el presidente Donald Trump está llevando al país de regreso a sus “épocas más oscuras”, al criminalizar a “cualquiera que sea diferente”. Silva recordó a Trump las contribuciones de los más de 11 millones de indocumentados que hay en el país, que los inmigrantes y los refugiados son el “alma y la promesa” de EU y no están solos.
“El discurso del presidente Trump que escuchamos hace un momento fue divisivo y tiene como fin causar miedo y terror en comunidades alrededor del país”, dijo.
La joven, cuyos padres mexicanos la llevaron a EU cuando tenía cinco años —hoy tiene 28—, señaló que los objetivos de las órdenes migratorias de Trump “se centran específicamente en dañar a la comunidad inmigrante y a los refugiados. Está gastando recursos en convertir a familias trabajadoras en blanco de la deportación, quiere gastar miles de millones de dólares en construir un muro innecesario y está buscando maneras de negarle la entrada a nuestros hermanos y hermanas musulmanes”.
Recordó los planes de deportación masiva del multimillonario y la incertidumbre con la que viven los dreamers (soñadores), los jóvenes indocumentados como ella protegidos por el Programa de Acción Diferida (DACA) que impulsó el ex presidente Barack Obama y cuyo futuro ahora es incierto.
“Trump nos está regresando a las épocas más oscuras, criminalizando a cualquiera que es diferente, poniéndonos en contra los unos de los otros y mandando un mensaje equivocado al del mundo”, alertó. También cuestionó los planes de eliminar la reforma sanitaria de Obama.
Sin embargo, envió un mensaje de aliento al resto de los migrantes: EU “no es un país guiado por el miedo, el odio, la división”, dijo.
“Estoy aquí hoy para decirles que los demócratas están con nosotros y para pedirles que no se desanimen porque estamos en la lucha juntos”.
Con información de Víctor Sancho, corresponsal y agencias