El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció que le ofreció a su homólgo mexicano, Enrique Peña Nieto, ayuda para derrotar a los cárteles de la droga, pues son un problema también para su país.
En una entrevista que Fox News transmitió el domingo y amplió este lunes, Trump fue cuestionado sobre si, durante la llamada telefónica que sostuvieron la semana pasada, Peña Nieto mostró apertura a que fuerzas estadounidenses puedan ayudar a combatir a los cárteles.
“Preferiría que (Peña Nieto) como el hombre muy agradable que es y alguien a quien respeto, preferiría que él respondiera eso, pero te diría que ciertamente le ofrecí ayuda para derrotar a los cárteles de la droga porque tenemos un problema, no olvides que esos cárteles están operando en nuestro país y envenenan a la juventud de nuestro país y por cierto, países de todo el mundo”, afirmó Trump.
“Ciertamente, le ayudaría (al presidente mexicano) si él necesita la ayuda”, sentenció.
En el resto de la entrevista, ya difundida, el mandatario estadounidense indicó que le pareció que Peña Nieto estaba “muy dispuesto a aceptar la ayuda en la lucha contra el narcotráfico, problema que calificó de ser el número uno para México.
Aunado a esto, Trump insistió en que renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues Estados Unidos tiene un déficit comercial de 60 billones de dólares al año, y tratará que además de libre, el comercio sea justo para su país.
iel