La mexicana Astrid Silva, de 28 años, responderá hoy el discurso de Donald Trump ante el Congreso de EU.
Ella es considerada la imagen icónica de los dreamers desde que el ex presidente Barack Obama la presentó como ejemplo de las penurias que pasan los migrantes que quieren llegar a Estados Unidos.
Nacida en Durango, cruzó la frontera, con cuatro años, en una balsa neumática, con sólo una muñeca en los brazos y desde que cumplió cinco vive en Las Vegas, Nevada, con su familia.
En julio pasado fue oradora durante la convención demócrata, que eligió como candidata a Hillary Clinton. Ahora, Silva hablará ante el Congreso de Estados Unidos para responder el primer discurso que pronunciará Trump en este recinto.
Su discurso ocurrirá en momentos en que los inmigrantes indocumentados de EU son el objetivo de las políticas antiinmigrantes del gobierno del magnate, las cuales han sembrado el temor a ser arrestados y deportados.
“Cuando Trump habla de deportar 11 millones de personas, está hablando de destrozar familias”, dijo la mexicana durante el evento demócrata.
Silva ha dicho que la inmigración es un asunto importante para los latinos, pero que también les interesan otros temas, como la atención de la salud y los derechos de las mujeres. Su discurso será en español, un desafío a una nueva administración que en sus primeros días dio de baja la página en internet de la Casa Blanca en ese idioma.
El ex gobernador de Kentucky Steve Beshear dará la respuesta en inglés del Partido Demócrata y se prevé que aborde los temas de seguridad social.
Con información de Víctor Fuentes y agencias