Más Información
Luisa María Alcalde llama a Chiapas a respaldar segundo piso de la 4T; Morena debe defender gobierno de Sheinbaum, asegura
PPEP 2025 prevé recortes a cultura, medio ambiente, salud y agricultura; Mejoredu contempla una disminución del 50%
El nuevo presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez, lanzó hoy una iniciativa para exponer al público sobre lo que calificó como las “mentiras” de la política migratoria del presidente Donald Trump.
“Los Rostros del Plan de Deportación Masiva de Trump” es una campaña que presenta las historias de mujeres y hombres de carne y hueso que están siendo afectados por las nuevas directrices de cumplimiento de las leyes migratorias a fin de educar al público sobre el impacto humanitario de su política.
“Donald Trump está mintiendo. Sostiene que sólo está yéndose contra criminales violentos cuando en realidad su fuerza de deportación está arrestado a miembros sobresalientes de la comunidad y partiendo familias”, señaló el líder demócrata.
Pérez, de origen dominicano y el primer latino en liderar uno de los dos mayores partidos de Estados Unidos, dio a conocer un primer video como parte de la campaña en el que se muestran la detenciones de inmigrantes que no son una amenaza a la seguridad nacional o de sus comunidades.
El video de la campaña muestra escenas de las más recientes deportaciones ordenadas por la Casa Blanca y concluye con una acusación: “Las deportaciones masivas de Donald Trump son tan crueles como inefectivas”.
Además del video, que está siendo distribuido a través de las redes sociales, la campaña da a conocer los perfiles de algunas de los primeros inmigrantes deportados bajo las nuevas reglas de la administración Trump.
Entre ellos destaca el caso de Sara, una mujer indocumentada recluida en un centro de detención migratoria de Texas, a pesar de que padece de un tumor cerebral sin que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) le permita reunificarse con su familia.
Carlos Hernadez Pacheco, el administrador de un restaurante de Illinois que inició una beca para atletas desctacados, fue detenido por el ICE a raíz de varios arrestos por manejar en estado de ebriedad ocurridos hace más de dos décadas.
La campaña menciona también el caso de Guadalupe García de Rayos, la madre indocumentada de dos adolescentes estadounidenses, quien fue deportada, a pesar de tener más de 22 años en Estados Unidos, por haber usado un número falso de seguro social.
“El Comité Nacional Demócrata contra atacará arrojando una luz sobre los rostros reales de aquellos impactados por las crueles deportaciones masivas de Trump. No permitiremos que mantenga estas historias en la oscuridad”, señaló Pérez.
Aunque el DHS negó que sus nuevas directrices migratorias resulten en redadas, la Casa Blanca estimó que al menos 1 millón de inmigrantes indocumentados podrían ser deportados del país bajo las reglas actualizadas. Estimaciones independientes ubican la cifra en hasta 8 millones.
El DHS amplió la lista de inmigrantes indocumentados cuya detención y deportación será prioritaria bajo la orden de Trump y a ejecutarse por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).
ae