Los directores de las cinco películas nominadas a los Oscar como mejor filme en lengua no inglesa denunciaron el viernes un "clima de fanatismo y nacionalismo" en Estados Unidos y otros lugares y dedicaron el premio de la Academia a la causa de la unidad y la libertad de expresión.
Los directores provenientes de Irán, Suecia, Alemania, Dinamarca y Australia publicaron un comunicado mientras cientos de personas asistieron a una manifestación en vísperas del fin de semana del Oscar.
La manifestación fue organizada por una de las mayores agencias de talento de Hollywood en apoyo de la libertad de expresión.
Tanto la declaración como la manifestación en Beverly Hills siguieron a las restricciones a los viajes a Estados Unidos impuestas por el presidente Donald Trump, que han motivado vehementes discursos de celebridades en premiaciones y marchas.
"Queremos expresar nuestra desaprobación enfática y unánime al clima de fanatismo y nacionalismo que vemos hoy en Estados Unidos", dijeron los dice la declaración, publicada en Variety y Hollywood Reporter.
El documento fue firmado por los directores Asqar Farhadi ("The Salesman" de Irán), Martin Zandvliet ("Land of Mine" de Dinamarca), Hannes Holm ("A Man Called Ove" de Suecia), Maren Ade ("Toni Erdmann" de Alemania) y Martin Butler y Bentley Dean ("Tanna" de Australia).
Los directores dijeron que "independientemente de quién gane el premio de la Academia a la mejor película en idioma extranjero el domingo, nos negamos a pensar en términos de fronteras".
Su declaración hizo eco de los discursos en la manifestación de Beverly Hills, organizada por la Agencia de Talentos Unidos en el lugar de la fiesta anual de los Oscar.
ae