Más Información
TEPJF batea impugnaciones contra convocatoria y "tómbola" de elección judicial; ordena al Senado regular juzgadores sin adscripción
IMSS Bienestar instala mesa para solucionar conflictos laborales; se compromete a pagar en un plazo no mayor a 4 meses
Alito Moreno se reúne con Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay; buscan fortalecer lazos en América Latina
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
El líder del régimen norcoreano, Kim Jong-un, reapareció ayer sonriente en una inspección a un criadero de peces que fue modernizado, a una semana del asesinato de su hermanastro, Kim Jong-nam, avivando las especulaciones que lo inculpan.
En medio de las acusaciones de que Kim podría haber ordenado el asesinato debido a su "paranoia" a perder el poder, la prensa oficial norcoreana difundió este martes fotografías del líder norcoreano con una “gran sonrisa”, contraria a su habitual expresión sobria.
Las imágenes fueron captadas durante el recorrido que hizo este mañana a la Piscifactoría de Siluros Samchon, la cual fue recientemente modernizada y tiene una capacidad de crianza anual de tres mil toneladas de peces.
En las fotografías, difundidas por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés) y el diario estatal Rodong Sinmun, se observa a Kim inspeccionando el sitio con una “gran sonrisa”.
La expresión del líder norcoreano atrae la atención ya que es inusual y contraria al aspecto sombrío que mostró la semana pasada en la ceremonia por el 75 aniversario del nacimiento de su difunto padre, Kim Jong-il.
La expresión facial avivó las especulaciones de que podría estar relacionada con el asesinato de su hermanastro, ocurrido el pasado 13 de febrero, presuntamente envenenado por agentes norcoreano, en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur.
La Policía malaya arrestó en días pasados a cuatro sospechosos, incluido el ciudadano norcoreano Ri Jong-chol, de 46 años, y ordeno la búsqueda de otros cuatro norcoreanos que abandonaron el país el día del asesinato de Kim Jong-nam.
El gobierno de Corea del Sur ha culpado en reiteradas ocasiones al líder norcoreano de estar detrás del asesinato de su hermanastro en Malasia con el fin de eliminar cualquier "potencial riesgo" a su régimen autocrático, como lo confirmó este martes un desertor norcoreano.
En una entrevista con la televisión surcoreana YTN, el exdiplomático norcoreano Thae Yong-ho, quien desertó el año pasado, afirmó que Kim pudo haber ordenado el asesinato de su hermanastro debido a su "paranoia" al no poder soportar ningún posible desafío a su poder.
Thae, exministro de la embajada de Corea del Norte en Londres, dijo que el asesinato de Kim Jong-nam podría ser el resultado del odio que el líder norcoreano tenía hacia su hermanastro por considerarle un posible rival.
"En caso de confirmarse, sería el resultado de la paranoia de Kim Jong-un contra Kim Jong-nam", indicó Thae y añadió que "a principios de los años 90, Corea del Norte comenzó sus esfuerzos para convertir a Kim Jong-nam en un ‘donnadie’".
El desertor afirmó que aunque Corea del Norte niegue su implicación, “la élite del Norte pensaría con absoluta convicción que (el asesinato) fue ordenado por Kim Jong-un", según un reporte de la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.
Thae consideró que “el incidente será dañino para el régimen norcoreano a largo plazo debido a que sirve de prueba para demostrar los crímenes contra la humanidad que Pyongyang ha cometido”.
Desde finales de 2011, cuando heredó el poder tras la muerte de su padre Kim Jong-il, el joven líder de Corea del Norte ha apuntalado su control mediante la ejecución de más de 100 militares, miembros de su Partido y funcionarios de gobierno, según la Agencia de Espionaje surcoreana.
"La existencia de Kim Jong-nam era un obstáculo para que los norcoreanos reconocieran la legitimidad de Kim Jong-un", indicó el exdiplomático norcoreano, quien tras su deserción a Seúl en julio pasado ha revelado a la prensa detalles de la situación de Corea del Norte.
Ante la posibilidad de que el líder norcoreano esté detrás de la muerte de su hermanastro, el gobierno de Corea del Sur reveló que estudia un plan para plantear el asunto ante el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU).
"Respecto al reciente asesinato, (el gobierno) está revisando una acción para divulgar la brutalidad e inhumanidad del régimen norcoreano", afirmó este martes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Cho June-hyuck.
El gobierno también planea recalcar la necesidad de hacer responsable a Corea del Norte por sus violaciones de los derechos humanos y apelar a la comunidad internacional, pidiendo una mayor atención sobre la desastrosa situación de las garantías individuales.
ae