Trípoli.— Los cadáveres de 74 migrantes cuya embarcación naufragó en el intento por llegar a Europa fueron descubiertos ayer en una playa del oeste de Trípoli, anunció el martes la Media Luna Roja libia (CRL).
“Hemos intervenido tras una alerta de los habitantes (...) Nuestros voluntarios acudieron a Harcha, cerca de Zawiya [45 km al oeste de Trípoli] para recuperar 74 cadáveres de migrantes” indicó la CRL en su página en Facebook. Habitantes de la zona descubrieron un barco encallado en la playa, con varios cadáveres de migrantes en su interior, y llamaron a los equipos de la CRL.
Los cuerpos, todos de adultos, fueron encontrados en la mañana del martes, aunque los migrantes habrían fallecido el domingo en su intento por llegar a Europa por mar, según Mohamed Al-Misrati, portavoz de la CRL.
Arrastrados por la marea durante casi dos días, los cadáveres quedaron varados durante la noche frente a la playa de Zawiya. Serán enterrados en el cementerio para personas no identificadas de la capital.
Seis años después de la caída de Muammar Gaddafi, Libia sigue sumida en el caos y el país —cuyas costas están a 300 km de las de Italia— se ha convertido en una plataforma para la migración clandestina hacia Europa.
A falta de un ejército o de una policía regulares, varias milicias ejercen de guardacostas, aunque a menudo son acusadas de complicidad, o incluso de implicación en este lucrativo tráfico humano.
La Media Luna libia denunció que no dispone de suficientes medios, afirmando que sus equipos están integrados en su mayoría por jóvenes voluntarios. “No tenemos vehículos apropiados para transportar los cuerpos o cementerios donde inhumarlos”, explicó la CLR de Zawiya en Facebook, agregando que “quedaron algunos cuerpos en la playa y otros, inaccesibles, siguen flotando en el agua”.
Europa se plantea aplicar medidas para bloquear la llegada de miles de migrantes desde ese país pero sus planes han sido criticados por las organizaciones internacionales y ONGs, que temen por la situación de los migrantes que se queden bloqueados en Libia.
Por su parte, Italia y Libia firmaron un memorando de acuerdo para reforzar sus respectivas fronteras y, con la ayuda de la Unión Europea, frenar el flujo de migrantes que salen desde África del Norte hacia Italia. En 2016, alrededor de 181 mil personas salieron desde Libia para cruzar el Mediterráneo.