Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
París.— El crecimiento de la violencia en América Latina, amparado en los discursos políticos demagogos que proliferan en el mundo, ha motivado que se levanten “muros” a las libertades, simbolizados en el que quiere construir el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con México.
Así lo denuncia hoy la organización Amnistía Internacional (AI) en su reporte anual, en el que afirma que América Latina es “una de las regiones con más desigualdades y violencia”, en palabras de su responsable para esa región, Geneviève Garrigos. “La retórica de la discriminación, la misoginia, la xenofobia,... no ha sido utilizada sólo por Trump.
También otros están protagonizando esos discursos, que van a convertir a los refugiados y a otras minorías en el blanco de la violencia”, dijo Garrigos tras la presentación del informe en París.
En ese contexto, el muro que anuncia Trump en la frontera sur de EU “agravará” una situación que ya existe. Cada vez que se construye un muro, no se impide a la gente que pase al otro lado, lo dificulta y hace que su aventura sea más peligrosa y más cara, lo que alienta el tráfico de seres humanos”, señaló Garrigos. El funcionario indicó que el muro “no será un antídoto contra la inmigración irregular, pero sí servirá para estigmatizar a esa población y situarla en el centro de la violencia”.
A nivel global, AI advirtió que “la retórica tóxica y deshumanizadora está creando un mundo más dividido y peligroso”.