Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, expresó este lunes en Bruselas el "fuerte compromiso" de la administración Trump con la Unión Europea, un apoyo que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió que sea "inequívoco".
"Hoy, tengo el privilegio en nombre del presidente [Donald] Trump de expresar el fuerte compromiso de Estados Unidos en mantener la cooperación (...) con la UE", dijo Pence en una rueda de prensa sin preguntas junto a Tusk.
Las declaraciones de Donald Trump antes de su llegada a la Casa Blanca, calificando a la OTAN de obsoleta, celebrando el Brexit y augurando que otros países de la UE seguirían los pasos de Reino Unido, provocaron malestar entre los aliados históricos de Washington.
En este sentido, según Tusk, los europeos "contamos, como siempre en el pasado, con un apoyo sincero e inequívoco de Estados Unidos, permitidme repetir inequívoco, respecto a la idea de una Europa unida".
La visita de Pence pone fin a un importante despliegue diplomático de la nueva administración en los últimos días en Europa, junto al secretario de Defensa James Mattis y el jefe de la diplomacia Rex Tillerson, con el objetivo de tranquilizar a sus socios europeos.
Aunque el apoyo estadounidense a la Alianza Atlántica -un "pilar fundamental" para Mattis- había quedado patente en los últimos días, la posición de Estados Unidos respecto a la UE no había quedado demasiado clara.
El canciller francés, Jean-Marc Ayrault, lamentó incluso en un tuit el sábado que Pence no hubiera dicho "ni una palabra sobre la UE" en su discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich (sur de Alemania), donde el vicepresidente aseguró simplemente que "los destinos de Estados Unidos y Europa están entremezclados".
Tras reunirse durante la mañana con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el presidente del Consejo Europeo, que representa a los 28, la agenda del vicepresidente estadounidense se completa con una reunión con el jefe del ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante la tarde.
lsm