Más Información
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
PAN exige renuncia de Rubén Rocha Moya; Claudia Sheinbaum sigue protegiéndolo en “complicidad vergonzante”
No cesaremos ni nos rendiremos en nuestro llamado a la paz y justicia: Iglesia; pide ser persistentes en exigencia
Con reformas laborales, expertos ven estrategia de Morena; van a fortalecer su número de simpatizantes
La encargada en Brasil de la firma panameña de abogados Mossack Fonseca, implicada en el escándalo de los "Panama Papers", María Mercedes Riaño, fue detenida preventivamente este martes como parte de las investigaciones por el escándalo de corrupción Lava Jato.
La Fiscalía "ordenó la detención preventiva" de Riaño "por un tiempo indefinido", confirmó a la AFP Ramón Mendoza, miembro del equipo de abogados de Riaño.
La detención se produjo la madrugada del martes después de que Riaño declarara por más de 10 horas ante la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada.
Mendoza consideró que los presupuestos jurídicos de la Fiscalía tienen "errores conceptuales", que su cliente deberá aclarar durante su declaración, que continuará este martes.
Este abogado añadió que las actividades de Riaño en Brasil "no tuvieron incidencia" en el caso Lava Jato de Brasil, que reveló sobornos de grandes empresas constructoras a funcionarios públicos en América Latina entre 2005 y 2014.
Fiscales brasileños también buscan a Riaño, a la que acusan de crear sociedades offshore a través de Mossack Fonseca para presuntamente pagar sobornos.
Los socios fundadores de Mossack Fonseca, Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, fueron detenidos la semana pasada en Panamá por posible blanqueo de capitales.
La fiscal jefe, Kenia Porcell, dijo el pasado jueves que esa firma es presuntamente "una organización criminal que se dedica a ocultar activos y dineros de orígenes sospechosos" y sirve para "eliminar evidencias de los implicados en la actividad ilícita relacionada con el caso Lava Jato".
"Riaño está aportando su colaboración para que la fiscalía panameña tenga un cuadro objetivo de esta situación y en donde ella, como persona y subalterna, no ha tenido mayor participación", afirmó Mendoza.
Mossack Fonseca es investigada también por el escándalo de los "Panama Papers", una filtración que reveló cómo desde ese despacho de abogados se crearon sociedades opacas para supuestamente evadir impuestos a escala mundial o esconder dinero procedente de actividades ilícitas.
Fonseca Mora dijo antes de su detención que su despacho no "tiene nada que ver" con Lava Jato.
lsm