Más Información
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
La policía turca ha identificado al uzbeko Abdulkadir Masharipov como el autor del ataque cometido en Año Nuevo contra el club nocturno de Estambul, que causó al menos 39 muertos y 69 heridos.
El Departamento de Policía de Estambul precisó que Masharipov es de origen uzbeko y en los círculos terroristas se maneja con el alias Abu Muhammed Horasani.
Las autoridades turcas creen que el atacante, que llegó a Estambul el 15 de diciembre pasado para organizar el atentado, estuvo y sigue estando apoyado por un filial del grupo extremista Estado Islámico (EI) en la ciudad turca de Konya, en Anatolia central.
Según informes obtenidos recientemente, una célula del EI en Konya, que consiste en uzbekos, continúa proporcionando apoyo logístico a Masharipov, cuya búsqueda se mantiene por todo el país.
El jueves pasado, el viceprimer ministro turco, Veysi Kaynak, había declarado a la prensa que el atacante podría ser de origen uigur, incluso la policía detuvo a varias personas de esa comunidad en Turquía en el marco de la investigación.
Ese mismo día, poco antes, el portavoz del gobierno turco, Numan Kurtulmus, señaló que el atacante había llegado a Turquía “probablemente a través de Kirguizistán”, aunque no precisó su nacionalidad.
Un hombre armado irrumpió durante la celebración de Año Nuevo en el club nocturno Reina en Estambul y gritando en árabe, abrió fuego indiscriminado contra los presentes, asesinando a 39 e hiriendo a otras 69.
Nuevas imágenes del ataque difundidas este domingo muestran a la gente corriendo en pánico, otras arrastrando a los heridos y otras que se esconden debajo de sus mesas mientras el atacante está disparando.
Asimismo, minutos después se observa a Masharipov cuando es pateado por una persona cuando intentaba esconderse entre los heridos justo antes de salir del club nocturno, según el diario turco Hürriyet.
Uzbekistán lleva a cabo una severa campaña de represión contra el islamismo radical y según cifras de los servicios secretos rusos, unos 500 uzbekos se han unido a las filas del EI.
lsm