Más Información
Martí Batres se reúne con Ariadna Montiel y Alejandro Svarch; discuten estrategia de "La Clínica es Nuestra"
Ken Salazar se va de México entre "choques" con AMLO y Sheinbaum; aquí un recuento de los polémicos encuentros
Ministro Alcántara Carrancá advierte sobre la "fácil destrucción" del legado constitucional; “sorprende que no hubiera ocurrido antes"
Ricardo Aldana rinde protesta como dirigente del Sindicato de Petroleros; promete sacar a Pemex de "profunda crisis"
Cuatro jóvenes estadounidenses negros acusados de atacar a un chico de 18 años con necesidades especiales, mientras realizaban comentarios racistas contra los blancos y emitían la paliza en vivo por Facebook, comparecerán el viernes ante una corte del estado de Illinois acusados por delitos de odio.
Jordan Hill, Tesfaye Cooper y las hermanas Brittany y Tanishia Covington fueron acusados de secuestro agravado, delito de odio, retención ilegal agravada y agresión agravada con arma letal. Tanishia Covington es la mayor del grupo, con 24 años, mientras que su hermana y los otros dos procesados tienen 18.
El incidente, que fue emitido en parte en el servicio Facebook Live el martes, captó la atención incluso del presidente Barack Obama, que lo calificó de "terrible" en una entrevista con el canal ABC-TV de Chicago.
"Parte de lo que la tecnología nos permite ver ahora es el terrible peaje que cobran el racismo y la discriminación y el odio en las familias y comunidades", afirmó Obama el jueves.
La víctima, que es blanca y no fue identificada, sufre "desafíos de salud mental", señaló la Policía de Chicago. Según informó, la víctima conocía al menos a uno de sus supuestos torturadores y se reunió con Hill en un McDonald's de un suburbio del noroeste de la ciudad a fines de la semana pasada.
Al no regresar a su casa al día siguiente, sus padres reportaron la desaparición y no fue hallado por la policía hasta el martes. Hill recogió a su víctima en una furgoneta robada y pasaron dos días juntos, visitando a amigos y durmiendo en el interior del vehículo.
El martes, una pelea de broma en el departamento de las hermanas Covington subió de tono, dijo el comandante de la Policía de Chicago, Kevin Duffin, en la conferencia de prensa. La víctima fue atada durante cuatro o cinco horas, amordazada y golpeada. Además, sufrió cortes en su cuero cabelludo y fue obligado a beber agua del retrete, agregó Duffin.
En el video, los atacantes realizaron comentarios contra la "gente blanca" mientras la víctima se refugiaba en un rincón con la boca tapada con cinta aislante.
La Policía halló al joven el martes, después de que los vecinos se quejaron del ruido que salía del departamento. Estaba en el exterior, expuesto a una temperatura helada vestido solo con una camiseta de tirantes, pantalones cortos y sandalias, según los agentes. (Reporte adicional de Sharon Bernstein en Sacramento, California. Editado en español por Carlos Serrano)