Más Información
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Padres de normalistas de Ayotzinapa marchan a la Basílica de Guadalupe; exigen cárcel para los responsables
3 de cada 10 veces que se vende bacalao en México es carne de otras especies: ONG; llaman a CONAPESCA a rastrear productos
Ante las críticas generalizadas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió con firmeza su orden de vetar de forma temporal la entrada de refugiados y de casi todos los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. Pero en un comunicado el domingo y varios tuits el lunes, Trump presentó mal los hechos varias veces.
A continuación, un contraste entre las declaraciones de Trump y los hechos concretos:
DETENCIONES Y PROTESTAS EN AEROPUERTOS
TRUMP: En un tuit el lunes, escribió: "Sólo 109 personas de 325 mil fueron detenidas y retenidas para su interrogatorio. Los grandes problemas en los aeropuertos los provocó un fallo informático de Delta".
LOS HECHOS: Según un funcionario federal de seguridad informado sobre la aplicación de la orden ejecutiva, en realidad casi 400 titulares de tarjetas de residencia permanente para inmigrantes fueron detenidos a su llegada a aeropuertos de Estados Unidos después de la firma de la medida. Para el domingo por la tarde se había negado la entrada a un residente permanente legal debido al decreto, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a comentar el tema de forma pública.
Delta Airlines informó de un problema informático el domingo que provocó la cancelación de más de 150 vuelos. El caos y las protestas en aeropuertos de todo el país comenzaron antes de que eso ocurriera y estaban relacionados con las restricciones migratorias, no con vuelos retrasados o cancelados.
¿OBAMA PROHIBIÓ ENTRADA DE REFUGIADOS?
TRUMP: En un comunicado de la Casa Blanca el domingo, dijo: "Mi política es similar a lo que hizo en 2011 el presidente (Barack) Obama cuando prohibió las visas para refugiados iraquíes durante seis meses".
LOS HECHOS: Eso no es exactamente lo que ocurrió. Según datos del Departamento de Estado, durante el año fiscal 2011 fueron admitidos en Estados Unidos 9 mil 388 refugiados iraquíes. Los datos también indican que se admitieron refugiados iraquíes todos los meses del año natural 2011.
El gobierno de Obama sí redujo la velocidad con que se procesaban las solicitudes de asilo de ciudadanos iraquíes amparados por el programa de Visas Especiales para Inmigrantes, dirigido a traductores e intérpretes que trabajaron con tropas estadounidenses en Irak y Afganistán. Eso ocurrió después de que dos ciudadanos iraquíes fueran detenidos por cargos relacionados con terrorismo. Pero ese año, 618 iraquíes fueron autorizados a entrar en Estados Unidos con esa visa especial.
Los datos del gobierno indican que durante el año fiscal 2011, más de 7 mil 800 iraquíes fueron admitidos en el país con visas de no inmigrantes, que incluyen a los turistas.
¿PORQUÉ SE ELIGIERON ESOS PAÍSES?
TRUMP: En el mismo comunicado, dijo: "Los siete países mencionados en la Orden Ejecutiva son los mismos países que identificó antes el gobierno de Obama como fuentes de terrorismo".
LOS HECHOS: Eso resulta engañoso. El Congreso, liderado por republicanos, votó en 2015 a favor de exigir visas y comprobaciones adicionales de seguridad a ciudadanos extranjeros que normalmente no necesitarían visas, como los británicos, si habían visitado esos siete países: Irak, Irán, Siria, Sudán, Libia, Somalia y Yemen. Esto se incluyó en una extensa ley presupuestaria aprobada con abrumadora mayoría en el Congreso y firmada por Obama.
Cuando la ley entró en vigor, el gobierno de Obama anunció que periodistas, trabajadores humanitarios y otras personas que viajaran por motivos de trabajo a los países de la lista podrían pedir excepciones. No había restricciones especiales sobre los viajeros de esos siete países.
MUSULMANES ¿EL OBJETIVO?
TRUMP: también en el comunicado: "Para ser claros, esto no es un veto a los musulmanes, como informa falsamente la prensa. Esto no trata sobre religión, esto trata sobre terrorismo y mantener a nuestro país a salvo. Hay unos 40 países diferentes en todo el mundo que son de mayoría musulmana y no están afectados por esta orden".
LOS HECHOS: Trump tiene razón al señalar que muchos países de mayoría musulmana no están incluidos en las restricciones. Pero también está desinformando. El decreto firmado el viernes no dice de forma específica que los musulmanes no pueden visitar Estados Unidos, pero sí prohíbe de forma temporal la entrada a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. También veta la entrada de sirios de forma indefinida.
El exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani dijo hace poco a Fox News que Trump le pidió que creara un plan para prohibir la entrada a musulmanes que no pudiese ser cuestionado en los tribunales. Giuliani dijo que su recomendación final fue centrar la norma en la seguridad y en qué países planteaban amenazas de seguridad.
TRUMP NO QUERÍA ALERTAR A LOS "MALOS"
TRUMP: El presidente también tuiteó: "Si se hubiera anunciado la prohibición con una semana de adelanto, los 'malos' se habrían apresurado a venir a nuestro país durante esa semana. ¡Hay muchos 'tipos' malos ahí fuera!".
LOS HECHOS: El sistema migratorio no permite la oleada de llegadas que describe Trump. Hay 38 países, en su mayoría europeos, cuyos ciudadanos pueden visitar Estados Unidos sin visa.
Pero deben pedir autorización por adelantado para su viaje proporcionando información al gobierno de Estados Unidos. Cualquier otro extranjero que quiera visitar o mudarse a Estados Unidos, para trabajar o recibir educación, tiene que esperar a obtener un visado y está sujeto a una serie de comprobaciones de antecedentes, lo que incluye evaluaciones de agencias federales de seguridad e inteligencia.
Antes de que se firmara la orden ejecutiva de Trump, algunas personas podían saltarse las entrevistas en persona si cumplían una serie de requisitos.
Y Estados Unidos siempre puede impedir que un extranjero suba a un vuelo con destino a Estados Unidos o cancelar una visa a la llegada del viajero. Una visa no garantiza que un ciudadano extranjero pueda entrar en el país.
ae