Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se estaría preparando para suspender las medidas que protegen de la deportación a los jóvenes indocumentados, conocidos como dreamers, según documentos filtrados a la prensa.

Supuestos borradores de cuatro acciones ejecutivas —cuya autenticidad no ha confirmado la Casa Blanca— filtrados al portal de noticias Vox, a Townhall e immigrationreform.com, revelan que Trump firmaría —hoy mismo, según Vox— la orden ejecutiva “Poniendo fin a la Inconstitucional Amnistía Ejecutiva” para dejar sin efecto el Programa de Acción Diferida para llegados en la Infancia (DACA), aprobado en la administración de Barack Obama y que ha permitido frenar la deportación de 750 mil dreamers, quienes además han podido obtener permisos de trabajo y licencias de conducir, aunque deben renovar el permiso cada dos años.

El supuesto borrador de esta acción ejecutiva —ya se han difundido otros falsos— “reconoce que los programas de amnistía ejecutiva de Obama son inconstitucionales y conceden ilegalmente a personas que están ilegalmente en EU beneficios afirmativos como presencia legal, autorización para trabajar, acceso al Fondo Fiduciario de Seguridad Social y al Crédito Fiscal a los Ingresos Obtenidos”, según el portal immigrationreform.com. Asimismo, “rescinde inmediatamente el programa de amnistía DACA. Mantiene la autorización laboral a los actuales beneficiarios del DACA hasta que su permiso expire”, en algún momento en los próximos dos años.

De igual manera, siempre según la misma fuente, “rescinde inmediatamente el programa de amnistía Acción Diferida para Padres de Estadounidenses (DAPA) y la expansión del DACA” y “nulifica el memorando emitido por el Departamento de Justicia en la administración Obama que impedía a los funcionarios federales aplicar las leyes migratorias contra los ilegales que no estaban entre las prioridades de Obama”.

El miércoles, Trump señaló a ABC News que los dreamers no debieran preocuparse mucho de ser deportados; dijo tener un “gran corazón” y que “vamos a cuidar de todo el mundo”.

Otra de las presuntas órdenes ejecutivas obtenidas por Vox dice que Trump restringirá la entrada al país a los extranjeros que supongan una “carga” para las arcas del Estado y deportará “lo más rápidamente posible” a quienes se hayan convertido en una “carga” y vivan de manera irregular en el país.

También se ha dicho que suspenderá la admisión de refugiados, principalmente de países musulmanes. Ayer, la ex secretaria de Estado Madeleine Albright amenazó con registrarse como musulmana en protesta por esa medida de Trump.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses