El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó hoy la orden ejecutiva que niega los fondos federales a las llamadas "ciudades santuarios", que protegían de la deportación a los indocumentados.
De este modo, se suprimirán fondos federales a las ciudades que se nieguen a proporcionar a las autoridades federales información sobre el estatus migratorio de las personas que detienen, entre las que se incluyen Chicago, Nueva York y Los Ángeles.
El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que la orden ejecutiva también aborda la "construcción de una gran barrera física en la frontera" con México y aseguró que "de una forma u otra, como ya lo dijo el presidente (Trump), México lo pagará".
Además, señaló la orden ejecutiva proveerá a la gente del departamento de Seguridad Nacional de las herramientas y recursos para frenar la inmigración ilegal hacia EU.
El asunto principal, dijo Spicer "es sacar a la gente que nos quiere perjudicar, el presidente entiende la gravedad del tema de los jóvenes indocumentados y de su apoyo en el Programa de Acción Diferida (DACA) y trabajará de manera humana para asegurarse de respetar la situación de muchos de estos niños".
El punto es asegurarse de que la gente que está ilegalmente en el país y que nos quiere hacer daño o que ha cometido un delito, sea expulsada del país.
ae