Más Información
Alito Moreno se reúne con familiares de prisioneros de Israel en Marruecos; pide su liberación antes de Navidad
SEP debe informar sobre objetos peligrosos en revisiones escolares: Inai; violencia escolar ha ido en aumento
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
El Senado de Estados Unidos dio hoy luz verde para que la exgobernadora republicana de Carolina del Sur Nikki Haley sea la próxima embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas.
Con una aprobación abrumadora de 96 votos a favor y 4 en contra, Haley no sufrió grandes problemas en su escrutinio en la Cámara Alta después de obtener el consentimiento del Comité de Relaciones Exteriores apenas unas horas antes.
En esa comisión, solo dos senadores demócratas, Chris Coons (Delaware) y Tom Udall (Nuevo México), mostraron reservas a su confirmación.
Haley, que durante la campaña electoral dejó claras sus diferencias con Trump, se perfiló durante sus audiencias de confirmación en el Senado como una voz independiente que tratará, junto a otros miembros del gabinete, de moderar al presidente, Donald Trump, en algunas de sus posiciones más controvertidas.
Pese a que tiene escasa experiencia en relaciones exteriores, la exgobernadora sorprendió a los legisladores al mostrar su clara oposición al comportamiento de Rusia en Siria o Ucrania, así como su compromiso por reforzar la alianza transatlántica de la OTAN, en directa contraposición a las afirmaciones hechas por el mandatario.
"Me tranquilizó la oposición inequívoca de la gobernadora Haley ante las alarmantes declaraciones del presidente Trump acerca de los crímenes de guerra rusos en Siria y su comprensión clara de la importancia del compromiso de EU en las instituciones internacionales", afirmó el senador demócrata Robert Menéndez para explicar su voto a favor.
Haley también mostró su fuerte apoyo a Israel en Naciones Unidas, después de que la Administración del expresidente Barack Obama fuera más ambigua a ese respecto, especialmente al condenar la polémica ampliación de los asentamientos en territorios palestinos.
El senador Coons, que se ha opuesto a la nominación, dijo hoy en un comunicado que "el puesto de embajadora ante la ONU requiere un alto nivel de experiencia en asuntos internacionales y no a alguien que aprenda sobre la marcha".
ae