Más Información
Extinción del Inai; Adrián Alcalá pide a legisladores garantizar protección de datos y acceso a información
FOTOS: "Estábamos abriendo la bodega cuando nos sacaron los militares"; trabajadores narran operativo en plaza de izazaga
“Vamos por todos los peces corruptos”; Raquel Buenrostro rinde protesta como secretaria de Función Pública
Taddei insiste a Morena que se necesitan 13 mmdp para elección judicial; acuerda revisar presupuesto de nueva cuenta
La justicia española acordó este martes el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de Ana Marilú Reyna Castillo, la mexicana detenida el lunes en Madrid por enaltecimiento, adoctrinamiento y captación de voluntarios para el Estado Islámico (EI).
La juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, consideró en un auto que los hechos podrían encuadrase en los delitos de apología o enaltecimiento de acciones o individuos terroristas, de captación de nuevos miembros del Estado Islámico, y de entrenamiento o autopacacitación para cometer delitos de terrorismo.
“En cuanto a las actividades de captación, adoctrinamiento, adiestramiento o formación, dirigida a la incorporación de otros a una organización o grupo terrorista o a la perpetración de delitos terroristas”, dijo.
La Audiencia Nacional ha explicado en un comunicado que la juez considera que procede el ingreso en prisión dada la gravedad de los delitos que se le atribuyen a la detenida y la eventual pena a la que pudiera ser condenada, lo que aumenta el riesgo de fuga. También ha pesado en esta decisión la falta de suficiente arraigo en España por su origen mexicano y la facilidad para viajar a Marruecos, de donde es su marido, también investigado en esta causa.
La juez también subraya la existencia de riesgo de destrucción de pruebas de los delitos imputados, así como de reiteración delictiva, teniendo en cuenta, dice, “que la investigada viene operando dentro de un grupo de personas que tiene vínculos con distintos países”, sin olvidar su “peligrosidad”, añade, pues "viene realizando labores de enaltecimiento, adoctrinamiento y captación propios del DAESH (Estado Islámico)".
En el domicilio ocupado por Reyna, relata el auto, se encontraron dispositivos con imágenes alentando a la yihad femenina, acceso a páginas de mujeres musulmanas, búsquedas en Google de México y acceso a perfiles de Facebook pertenecientes a musulmanes conversos originarios de Hispanoamérica. “En el mismo sentido, -continúa el auto- fue descubierta una serie de audio incitando de manera explícita a la yihad y ensalzando la figura del mártir”.
cg