Más Información
"Vamos por todos los peces corruptos"; Raquel Buenrostro rinde protesta como secretaria de Función Publica
Taddei insiste a Morena que se necesitan 13 mmdp para elección judicial; acuerda revisar presupuesto de nueva cuenta
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
Las tres estaciones de la nueva línea de metro de la Avenida Segunda de Nueva York, cuyos planes originales iniciaron hace casi un siglo, fueron inauguradas el primer día del año nuevo por el gobernador Andrew Cuomo.
La construcción de las tres estaciones y de una cuarta terminal en la Avenida Tercera tomó más de 40 años y durante varias décadas, esta iniciativa se convirtió en un chiste local sobre los planes que Nueva York parecía incapaz de terminar.
Las nuevas estaciones en las calles 96, 86 y 72 en el vecindario del Upper East Side, más una terminal adicional en la calle 63 que conecta con la línea F y que une a este nuevo trayecto con la línea Q, forman parte de una ruta que va de los condados de Queens a Brooklyn.
Estas nuevas terminales destacan por su sorprendente arte público, elaborado por cuatro connotados artistas internacionales, cada uno de los cuales se encargó de desplegar sus piezas en los muros de una estación.
Los artistas son Jean Shin, de Corea del Sur; Vik Muniz, de Brasil; Chuck Close, de Estados Unidos; y Sarah Sze, también estadounidense.
De manera particular destacan los retratos de rostros de neoyorquinos elaborados por Close, entre los que se encuentra el del músico Lou Reed, quien murió en 2013.
Asimismo, resaltan las realistas representaciones de personas de diversos grupos étnicos y profesiones elaboradas por Muniz, quien además realizó lo que se considera la primera muestra de arte público en Nueva York de una pareja gay.
Las líneas aliviarán parcialmente la carga de pasajeros que reciben las líneas cuatro, cinco y seis, que son las que en una misma vía atiendan el barrio del Upper East Side, y que transportan al mayor número de personas en el planeta.
La línea de la Avenida Segunda “se había tardado mucho tiempo, pero ésta no es la línea a la que estaban acostumbrados nuestros abuelos”, dijo el gobernador Andrew Cuomo en la ceremonia de inauguración.
Por su parte, Gilberto Padilla, empleado del metro de Nueva York y originario de Puerto Rico, expresó en declaraciones a Notimex que las cuatro nuevas estaciones inauguradas son el comienzo de una línea que se extenderá hasta la punta este de Manhattan.
“Sabía que estaban trabajando en esta línea pero no sabía la fecha en que la inaugurarían. Todavía no terminan con la línea, pues las próximas estaciones que van a inaugurar llegarán hasta la calle 125 y la avenida Lexington. Eso será en dos o tres años”, afirmó Padilla.
lsm