Washington.— Donald Trump asume este viernes la presidencia de Estados Unidos con el más bajo nivel de aprobación de un mandatario entrante en cuatro décadas, revelaron ayer dos encuestas.

Los resultados de las consultas conjuntas del diario The Washington Post y la televisora ABC, y de la televisora CNN y la firma ORC Poll fueron rechazados por el magnate neoyorquino, quien citó su sorpresiva victoria electoral como prueba de su imprecisión.

Según el sondeo del Post/ABC, 54% de los estadounidenses dijo tener una desfavorable opinión de Trump, contra 40% que lo ve de manera favorable; mientras que en el caso del presidente Barack Obama las cifras fueron 18% contra 79% de manera respectiva.

Según CNN, Trump tiene un nivel de aprobación de 40%, a diferencia del 84% que Obama registró en la víspera de que asumiera el poder en enero de 2009. Trump se colocó aún por debajo del ex mandatario Bill Clinton, quien apareció con un nivel de aprobación de 67% previo a su juramentación en 1993, y de 61% registrado por George W. Bush cuando asumió la presidencia en 2001. El vicepresidente electo Mike Pence tiene 40% de imagen favorable y 37% desfavorable, de acuerdo con este sondeo.

Vía Twitter, el magnate aseguró que “la misma gente que hizo las falsas encuestas electorales, y estuvieron bastante equivocados, ahora están haciendo encuestas de aprobación. Están tan manipuladas como antes”.

En cambio, el congresista republicano Sean Duffy consideró que el pleito de Trump con CNN y otros medios están afectando su imagen.

Aunque según el sondeo de esta cadena de TV seis de cada 10 estadounidenses esperan que Trump haga un buen papel como presidente; casi la mitad, 49%, estimó que las políticas propuestas por el republicano moverán al país en una dirección equivocada.

Apenas 44% cree que el republicano cumplirá la promesa de construir un muro en la frontera con México y 29% que los mexicanos reembolsarán por el gasto. En cambio, 61% ve probable que Trump vaya a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y 71% que impondrá aranceles de castigo a algunas exportaciones manufactureras provenientes de México. Cuatro de cada 10 creen que podrá derrotar al Estado Islámico (EI).

Otra encuesta, de GenForward, un trabajo del Black Youth Project de la Universidad de Chicago, reveló que 60% de los jóvenes de entre 18 y 30 años cree que Trump dividirá al país, en vez de unirlo. Un 40% cree que su situación será peor dentro de cuatro años que hoy, contra 23% que cree que será mejor.

Los preparativos para la toma de posesión continúan, pero mientras que Trump ha tuiteado que espera un récord de concurrencia, estimaciones basadas en reservas de hospedaje y datos logísticos indican que habrá entre 700 mil y 900 mil espectadores, menos de la mitad de las personas que acompañaron a Obama en su primera investidura; la cifra es similar a la de otros actos de asunción, como el de Bill Clinton en 1993 (800 mil personas).

Unos 50 legisladores demócratas han dicho que no asistirán a la ceremonia del viernes, en protesta por las políticas del empresario neoyorquino. El equipo de Trump calificó como una “lástima” la decisión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses