Rusia acusó ayer a Estados Unidos de “iniciar una nueva carrera armamentista al intentar imponer un modelo de relación similar al que regía en tiempos de la Guerra Fría”.

María Zajárova, portavoz del ministerio ruso de Exteriores, consideró: “Los planes a gran escala del despliegue de fuerzas militares estadounidenses en el continente europeo tienen un potencial destructor para toda la arquitectura de seguridad europea”. En su opinión, esos planes “crean una nueva realidad político-militar, causan un desequilibrio de fuerzas y amenazan con consecuencias destructivas en el espacio euroatlántico”.

Acusó a Washington de invertir en el desarrollo de infraestructura militar y unidades de reacción rápida “cerca de las fronteras rusas”. Destacó que EU habilitó arsenales para armamento pesado en Holanda y que hará lo mismo en Bélgica y Alemania, al tiempo que rechazó las explicaciones del Pentágono de que la presencia de sus fuerzas en Europa es provisional.

Recordó que todo esto coincide con el desarrollo del escudo antimisiles en Europa y la modernización del arsenal nuclear estadounidense desplegado en territorio de países miembros de la Alianza Atlántica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses