El presidente de Argentina, Mauricio Macri, afirmó hoy que no cree que las políticas proteccionistas que pueda impulsar el presidente electo estadounidense Donald Trump vayan a impactar significativamente en el país suramericano, ya que los actuales niveles de intercambio son bajos.
"Creo que, dado que nuestro punto de partida es un intercambio muy bajo, no creo que aun políticas proteccionistas que impulse Estados Unidos nos perjudiquen en una medida relevante", expresó este martes el mandatario argentino en su primera rueda de prensa de 2017.
"Apuesto más a que tenemos mucho más para mejorar, continuar esta ruta que hemos trazado con el presidente (saliente, Barack) Obama", añadió.
Macri recordó que, en una conversación telefónica que mantuvo con Trump, este le dijo que "le da importancia a la relación con Argentina", algo que "ratificó" públicamente "hace pocos días".
"Creo que hay un enorme camino a recorrer juntos entre Argentina y Estados Unidos, en una relación que tiene que ser de mutuo beneficio", subrayó el presidente.
Durante la campaña electoral de los Estados Unidos, Macri apoyó la candidatura de la demócrata Hillary Clinton.
No obstante, tras el resultado electoral, Macri y Trump mantuvieron un diálogo cordial que, según destacó en su día la canciller argentina, Susana Malcorra, sirvió para que ambos restauraran "el viejo vínculo personal que había entre ellos" ligado a los negocios entre el mandatario estadounidense y la familia Macri.
Estados Unidos concentra un 24 % de la Inversión Extranjera Directa en Argentina, diversificada en distintos sectores, con presencia de grandes empresas como Chevron, General Motors, Wal-Mart, Coca-Cola, Cargill, Philip Morris, Dow, IBM y Monsanto. EFE