El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aceptará ser extraditado a Estados Unidos si el presidente saliente, Barack Obama, tiene clemencia con la exsoldado Chelsea (antes Bradley) Manning.

En un tuit del que hoy se hace eco la prensa británica, WikiLeaks aseveró que "si Obama garantiza la clemencia a Manning, Assange aceptará la extradición a EU pese a la clara inconstitucionalidad del caso del Departamento de Justicia estadounidense".

El exmilitar Bradley Manning, hoy rebautizada Chelsea Manning y con 29 años de edad, cumple desde 2013 una condena de 35 años de prisión por haber filtrado información confidencial a WikiLeaks.

Assange vive asilado desde hace más de cuatro años en la legación de Ecuador de la capital británica a fin de evitar su entrega a Suecia, que reclamaba su extradición para esclarecer su supuesta implicación en cuatro delitos de naturaleza sexual que él niega.

De esos cuatro delitos, dos por acoso sexual y un tercero por coerción ilegal prescribieron ya el pasado agosto, mientras que el más grave, una violación "en grado menor" a una joven mientras dormía, continúa vigente hasta 2020.

Assange ha evitado hasta la fecha desplazarse a Suecia, pues teme que ese país le entregaría eventualmente a Estados Unidos, donde afronta acusaciones por delitos de espionaje por las miles de filtraciones que hizo su portal de informaciones del Gobierno estadounidense.

Según algunas informaciones, el nombre de Chelsea Manning podría figurar en la lista de posibles conmutaciones de condenas de Obama antes de dejar el poder al próximo presidente, Donald Trump, quien toma posesión el día 20 de enero.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses