Más Información
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Un satélite desarrollado por estudiantes de una escuela pública brasileña fue enviado hoy a la Estación Espacial Internacional (ISS) por el cohete japonés Kibo y será colocado en órbita en diez días, informaron fuentes oficiales.
El minisatélite conocido como UbatubaSat fue concebido y construido por estudiantes de entre 10 y 15 años de una escuela pública de Ubatuba, ciudad del estado brasileño de Sao Paulo, informó hoy el Instituto Nacional de Estudios Espaciales (INPE), organismo del Gobierno brasileño que colaboró en el proyecto.
El aparato fue uno de los equipos transportados este viernes hasta la Estación Espacial Internacional por el cohete lanzado por la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) desde el Centro Espacial Tanegashima.
El aparato, un CubeSat de cerca de 600 gramos, será relanzado al espacio el próximo 19 de diciembre y la previsión es que ya esté en órbita el 21 de agosto.
Una vez en órbita, a unos 400 kilómetros de la tierra, el satélite transmitirá datos de telemetría y mensajes grabados por los estudiantes brasileños a radioaficionados de todo el mundo, según Auro Tikami, investigador del INPE.
El aparato también cuenta en su carga útil con un equipo para el estudio de la formación de burbujas de plasma que fue desarrollado por el INPE.
El sueño de los escolares de colocar un satélite propio en el espacio comenzó a hacerse realidad en 2010 cuando Cándido Osvaldo de Moura, profesor de matemática de la Escuela Municipal Tancredo Neves, de Ubatuba, se enteró por una revista de que una empresa estadounidense que lanza cohetes espaciales vendía componentes para la fabricación de pequeños satélites que podían ser lanzados por esa compañía.
El profesor desafió entonces a sus alumnos de quinto año de primaria a desarrollar un satélite que pudiera convertirlos en los más jóvenes del mundo en la carrera espacial.
El proyecto ganó el apoyo de la dirección de la escuela, del INPE y de la Agencia Espacial Brasileña (AEB) y ha permitido la iniciación de cerca de 400 escolares en asuntos espaciales.
Los seis menores directamente responsables por la construcción del aparato lo presentaron para colegas de su edad en 2014 en Japón, fueron recibidos en las instalaciones de la NASA y consiguieron que una revista científica internacional les publicara un artículo sobre sus investigaciones.
El UbatubaSat puede convertirse este mes en el primer satélite desarrollado totalmente en Brasil a orbitar la Tierra.