La Agencia Central de Inteligencia de EU (CIA) concluyó en una evaluación secreta que Rusia intervino las elecciones de 2016 para ayudar al republicano Donald Trump a ganar la presidencia, y no sólo para socavar la confianza en el sistema electoral estadounidense, según informaron funcionarios cercanos a la investigación al diario The Washington Post.
Las agencias de inteligencia han identificado a individuos con conexiones al gobierno ruso que proporcionaron a WikiLeaks miles de correos electrónicos hackeados del Comité Nacional Demócrata y otros, incluyendo al presidente de campaña de Hillary Clinton, según relataron estos funcionarios.
Las fuentes consultadas por el WP describieron a los individuos como personajes conocidos en la comunidad de inteligencia y parte de una operación más amplia de Rusia para impulsar a Trump y dañar las chances de Clinton de llegar a la Casa Blanca.
"La evaluación de la comunidad de inteligencia es que el objetivo de Rusia aquí era favorecer a un candidato sobre el otro, ayudar a que Trump fuera elegido", dijo un alto funcionario estadounidense informado sobre una presentación de inteligencia hecha a los senadores estadounidenses. "Esa es la opinión de consenso", señaló al diario.
La administración Obama ha estado debatiendo durante meses sobre cómo responder a las presuntas intromisiones rusas, con funcionarios de la Casa Blanca preocupados por elevada tensión con Moscú y acusados de intentar impulsar la campaña de Clinton.