Al menos 99 personas murieron y cientos resultaron heridas ayer por un devastador terremoto de magnitud 6.5 que sacudió la provincia de Aceh, en la isla indonesia de Sumatra, según la agencia de prevención de desastres (BNPNB).

Más de 300 personas resultaron heridas, de las que al menos 73 están graves, indicó el portavoz de la agencia nacional para la gestión de catástrofes, Sutopo Nugroho. Se teme que aún haya muchas personas atrapadas en edificios colapsados, añadió Suyitno, jefe de la oficina de búsqueda y rescate en Aceh. Se habla de más de 10 mil personas refugiadas.

“La operación de búsqueda y rescate continúa”, dijo Nugroho, quien añadió que miles de rescatistas, incluyendo soldados, fueron desplegados.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, dijo que dio instrucciones a su jefe de gabinete para que visite la zona del desastre, según afirmó un portavoz a los medios locales.

El terremoto sorprendió a los 130 mil residentes de la zona a las 05:03 de la madrugada, hora local. El epicentro se ubicó 18 kilómetros al noreste del distrito de Pidie Jaya, a una profundidad de 10 kilómetros, informó la agencia nacional de geofísica. No se emitió alerta de tsunami.

Muchos residentes se habían despertado para sus oraciones matinales en el momento del sismo. En esta misma zona de Aceh un sismo de 9.1 registrado el 26 de diciembre de 2004 que generó un tsunami en el Océano Índico causó 180 mil muertos. Aquel terremoto dejó un total de 230 mil víctimas mortales en 11 países.

A diferencia de entonces, el epicentro no estuvo frente a la costa oeste de Sumatra, sino en una bahía en la costa norte. Pidie Jaya se encuentra a unos 100 kilómetros al sudeste de Banda Aceh, la capital provincial.

“Muchos dueños de tiendas viven en sus negocios de dos plantas que han colapsado”, aseguró Suyitno. “Hemos enviado tres excavadoras para levantar grandes trozos de cemento de edificios derrumbados”.

Se calcula que al menos 125 viviendas, un centenar de comercios y 14 mezquitas quedaron destrozados.

En las imágenes de televisión se veían edificios y viviendas destruidos y montañas de escombros, así como las calles llenas de socavones. En Pidie Jaya algunos heridos eran tratados en plena calle frente al principal hospital local debido a que la mayoría de las personas tenía miedo de entrar a los edificios, ante las posibles réplicas. Tras el sismo inicial, se registraron al menos cinco réplicas, dijo la agencia de manejo de desastres.

Indonesia se encuentra en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona en donde se producen de forma habitual terremotos y erupciones volcánicas. El 27 de mayo de 2006, al menos 5 mil personas fallecieron y más de 100 mil viviendas resultaron dañadas después de que un fuerte terremoto golpease la provincia de Yogyakarta, en el centro de la isla de Java.

México activa protocolo. La Secretaría de Relaciones Exteriores activó el protocolo de emergencia para atención a mexicanos y transmitió sus sentimientos de solidaridad con el gobierno y pueblo indonesios.

Aunque hasta el momento no hay reportes de connacionales afectados, la cancillería difundió los números telefónicos 085 88891- 0000 y +62 85888- 910000 de la embajada mexicana en ese país para quien necesite asistencia consular inmediata.

“La #SRE a través de la @EmbMexIno atenta ante lo ocurrido en #IslaDeSumatra. Activamos protocolo de emergencia para atención a mexicanos”, escribió en su cuenta de Twitter @SRE_mx.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses