Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
El presidente iraní declaró el martes que el presidente electo estadounidense Donald Trump no podrá "desechar" el acuerdo nuclear con Irán y advirtió que su país responderá a cualquier prórroga de las sanciones impuestas.
Hasán Rohani habló en una conferencia ante la Universidad de Teherán, en una ocasión para conmemorar la muerte de estudiantes iraníes que protestaban la visita del entonces vicepresidente estadounidense Richard Nixon en 1953.
Los comentarios de Rohani demuestran las dificultades que se avecinan para defender el pacto forjado por su gobierno de tendencia moderada. El momento escogido -- en el día de recordación de estudiantes caídos en una protesta contra un gobierno que era respaldado por Washington -- demuestra también los retos internos que enfrenta de los sectores de línea dura escépticos sobre las intenciones estadounidenses.
"Estados Unidos es nuestro enemigo", dijo Rohani. "Quieren presionarnos lo más que puedan".
Rohani nunca mencionó por nombre a Trump, aunque al comienzo de su discurso hizo alusión a "cierto individuo ... elegido en Estados Unidos".
"Lo que sea que tiene planeado, saldrá a luz luego", expresó Rohani. "Es posible que quiera debilitar el acuerdo nuclear, es posible que quiera desecharlo. ¿Creen que vamos a permitir eso? ¿Creen que nuestra nación permitirá eso?".
Cuando era candidato, Trump calificó como "catastrófico" el acuerdo según el cual Iránreduciría sus planes nucleares a cambio de que las potencias mundiales levanten las sanciones en su contra. Trump prometió renegociar el pacto, pero nunca explicó los detalles.
Rohani expresó también que Irán "tendrá su reacción" si el presidente saliente Barack Obama firma una ley prorrogando por 10 años las sanciones estadounidenses. La ley, aprobada por primera vez por el Congreso en 1996 y ratificada varias veces desde entonces, permite a Estados Unidos imponer sanciones a empresas que hagan negocios con Irán.
ae