Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Un grupo de 31 alcaldes de algunas de las principales ciudades de Estados Unidos pidió al presidente Barack Obama que ofrezca protecciones adicionales a inmigrantes indocumentados antes de que inicie el gobierno de Donald Trump, el próximo 20 de enero.
La carta es firmada por las autoridades de Nueva York, Boston, Chicago, Los Ángeles, Denver, Filadelfia, Sacramento, San Francisco, Seattle, St. Louis, Austin, Baltimore, Syracuse, Princeton, Carson, Birmingham y Providence, entre otras ciudades. Además de agradecer al presidente el apoyo ofrecido a inmigrantes, en especial al haber eliminado de manera reciente el programa de registro para ciudadanos de algunos países musulmanes (NSEERS), los alcaldes proponen medidas adicionales antes de que deje la oficina de la Casa Blanca.
Respecto a la deportación diferida (DACA), un programa que otorga permisos de trabajo a inmigrantes que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños, los alcaldes piden aceptar solicitudes tempranas de renovación, que extenderían por dos años estas licencias. Asimismo, urgen a implementar protecciones adicionales para proteger la información de los actuales beneficiarios de DACA para evitar que “sean castigados como resultado de que salieron de las sombras”.
Los alcaldes establecen la necesidad de apoyar a los inmigrantes que cuentan con el Estatus de Protección Temporal (TPS), que evita la deportación de quienes no pueden regresar de manera segura a sus países por conflicto, desastres naturales y otras emergencias. “Debemos hacer frente a las prácticas de satanizar a alguien con base en su fe, religión, antecedentes u orientación sexual, y en cambio promover la tolerancia y la inclusión”, afirmó el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel.
El filósofo y activista Noam Chomsky se unió a los llamados para proteger a los indocumentados de la deportación.
Chomsky emitió un video recientemente en el que dijo que la deportación de tantas personas sería “una horrible tragedia humanitaria” y “un ultraje moral”. El video, en el que urge a Obama a emitir un indulto, ha sido visto más de 14 mil veces en YouTube. El escritor hizo las declaraciones en apoyo a una campaña de su hija Aviva Chomsky y del grupo Immigrant Worker Center Collaborative para lograr que Obama firme dicho indulto.