Más Información
Derechos Humanos CDMX reconoce a Azucena Uresti, Loret de Mola y Héctor de Mauleón; honra su libertad de expresión
Preocupa a organización binacional recorte presupuestal en consulados de EU; piden reforzar presencia
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Senadores de Morena ven Corredor Interoceánico vital para diversificar comercio; representa un centro estratégico global
En los últimos 10 años, casi 200 empleados y contratistas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) han recibido casi 15 millones de dólares en sobornos en la frontera de Estados Unidos, que se supone debían proteger, reveló ayer una investigación del diario The New York Times.
De acuerdo con el rotativo, los empleados permitieron el paso de toneladas de drogas y de migrantes indocumentados hacia EU, vendieron tarjetas verdes (green card) y otros documentos migratorios, ingresaron a las bases de datos y proporcionaron información delicada a cárteles de la droga y, al menos en un caso, dicha información se usó para un intento de asesinato de un informante.
El diario señala que no siempre los sobornos han consistido en dinero. Así, por ejemplo, se señala el caso de Richard Elizalda, funcionario de aduanas que recibió un Lexus 2000. Guadalupe Garza, de la misma agencia, recibió píldoras Cialis contra la disfunción eréctil y un “artefacto sexual”. James Dominguez, de la Agencia de Migración (ICE), recibió tres viajes a Tailandia.
Las revelaciones se producen en un contexto en el que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido endurecer los controles migratorios y deportar a los indocumentados criminales, y muestran que no será tan fácil, considerando que la corrupción viene desde dentro. El Times subraya que aunque los empleados corruptos detectados representan menos de 1% del total, muestran que los funcionarios son “corrompibles”. Pese a que el DHS tiene más autoridad para realizar pesquisas criminales, los casos de soborno dentro de la institución continúan. De acuerdo con el Times, este año han sido arrestados por, acusados de o sentenciados por cargos de soborno 15 funcionarios.