Las recientes sanciones de EU contra Rusia por los ciberataques, presuntamente planeados por Moscú, durante la elección presidencial norteamericana, y el reciente acoso a sus diplomáticos, ha elevado aún más la tensión entre el mandatario estadounidense Barack Obama y su homólogo ruso Vladimir Putin, y aumentado el distanciamiento económico y político entre ambos países.
Barack Obama autorizó hoy una serie de sanciones contra Rusia por su intervención en las elecciones presidenciales de Estados Unidos este año, y advirtió que su país tomará más medidas.
"Estas acciones se dan tras una serie de advertencias al gobierno ruso en público y en privado, y son una respuesta necesaria y apropiada a los esfuerzos para dañar los intereses estadounidenses en violación de las normas internacionales de comportamiento establecidas", dijo Obama en un comunicado.
El mandatario sostuvo que en los próximos días se enviará al Congreso un reporte de su Gobierno sobre los esfuerzos de Rusia para interferir en el proceso electoral de este año.
El Departamento de Estado de Estados Unidos lleva tiempo quejándose del acoso policial a sus diplomáticos en Moscú, y el secretario de Estado, John Kerry, trató el asunto con el presidente ruso, Vladimir Putin, y su ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov.
ae