La Asamblea Nacional de Cuba aprobó el martes una ley que prohíbe erigir estatuas conmemorativas del ex líder Fidel Castro o bautizar lugares públicos con su nombre, atendiendo a los deseos que expresó en vida el revolucionario que falleció el mes pasado.

Castro siempre dijo que no quería un culto a la personalidad, pero sus críticos señalan que existe en todas partes. Frases suyas están en carteles en las calles y su nombre se invoca en cada evento público.

Desde su muerte, una enorme foto de Castro en su juventud con traje de combate y un rifle y una mochila en la espalda cuelga de un edificio de la Plaza de la Revolución en La Habana.

"Nuestro mayor homenaje no será poner su nombre en todo lo que edifiquemos, sino mantener viva su obra y continuar con nuestra sociedad socialista", dijo la legisladora Jennifer Bello Martínez, presidenta nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios, según la publicación estatal Juventud Rebelde.

El presidente cubano Raúl Castro ya había anunciado que su hermano mayor no quería ser inmortalizado en estatuas o nombres de lugares.

La ley no prohíbe que artistas usen la imagen de Fidel Castro en obras, precisó la prensa estatal. Las fotos de él en colegios, universidades e instituciones públicas pueden mantenerse.

Castro, una figura importante durante la Guerra Fría, que levantó un Estado comunista en las narices de Estados Unidos, murió el 25 de noviembre a los 90 años.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses