Más Información
Derechos Humanos CDMX reconoce a Azucena Uresti, Loret de Mola y Héctor de Mauleón; honra su libertad de expresión
Preocupa a organización binacional recorte presupuestal en consulados de EU; piden reforzar presencia
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Senadores de Morena ven Corredor Interoceánico vital para diversificar comercio; representa un centro estratégico global
Las autoridades filipinas se preparan hoy ante la llegada del tifón Nock-Ten el día de Navidad, que ya ha dejado atrapadas a miles de personas en varios puertos del país, informan medios locales.
Con vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de 185 kilómetros por hora, el tifón, conocido como Nina en Filipinas, cruzará mañana la región central del archipiélago de este a oeste.
Según el departamento meteorológico de Filipinas, el Nock-Ten ha intensificado su fuerza y se espera que en las próximas horas alcance la categoría cuatro, sobre un máximo de cinco, mientras pierde velocidad antes de tocar tierra.
Las autoridades han declarado el estado de alerta para una docena de provincias, donde el paso del tifón provocará fuertes lluvias en las zonas ubicadas dentro de unos 400 kilómetros alrededor del mismo, informa el diario "The Inquirer".
Conforme a la última actualización oficial, el Nock-Ten se encuentra a unos 480 kilómetros al este de la oriental provincia de Catanduanes, en la región de Bícol.
Los guardacostas de la citada región informaron de que al menos 5 mil 700 personas han tenido que posponer sus viajes por barco debido al temporal.
Entre 15 y 20 tifones recorren todos los años Filipinas durante la temporada lluviosa, que empieza por lo general en junio y concluye en noviembre.
En noviembre de 2013, el tifón Haiyan, uno de los más potentes de la historia en tocar tierra, causó 6.300 muertos, más de 1.000 desaparecidos y 14 millones de damnificados en la región central de Filipinas.
ae