Más Información
Jóvenes cubanos destacados rememoraron hoy el desembarco hace 60 años del líder revolucionario Fidel Castro y otros 81 rebeldes en su inicio de la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958). La actividad se llevó a cabo en el marco de la espera de la llegada este viernes de las cenizas del ex presidente cubano a la provincia oriental de Granma.
El histórico arribo de los expedicionarios fue representado de forma simbólica al amanecer desde una embarcación a centenares de metros de la playa Las Coloradas, actual provincia de Granma, en el sureste de la isla. Fidel Castro y sus acompañantes, entre ellos su hermano y actual presidente cubano, Raúl Castro, así como Ernesto "Che" Guevara, partieron el 25 de noviembre de 1956 a bordo del yate Granma, un pequeño barco de recreo, desde el puerto mexicano de Tuxpan.
La travesía de 2.000 kilómetros se caracterizó por el mal tiempo, por lo que la embarcación arribó a la playa Las Coloradas, donde encalló dos días después de la fecha prevista.
Tras el imperioso desembarco y una caminata de casi dos horas por las arenas fangosas hasta pisar tierra firme e internarse en la maleza, los revolucionarios fueron sorprendidos por las tropas de Batista, ataque que produjo la dispersión del grupo. Solamente Fidel y 15 de sus compañeros escaparon del cerco de los uniformados y luego de concentrarse, avanzaron hasta las faldas de la Sierra Maestra (formación montañosa al sureste de Cuba). En ese lugar recomenzaron la última campaña de la guerra iniciada en 1868 por la liberación del país.
La lucha guerrillera culminó con la huida de Batista en la medianoche del 31 de diciembre de 1958 y el triunfo de las fuerzas rebeldes, dos años y casi un mes después del desembarco de Granma.
En esta ocasión, la conmemoración coincide con el homenaje póstumo al jefe de la Revolución Cubana, quien falleció el pasado 25 de noviembre a los 90 años de edad.
En el marco del homenaje, la peregrinación de las cenizas de Fidel pernoctarán esta jornada en Bayamo, capital provincial. El recorrido de las cenizas que comenzó en La Habana, continuará mañana sábado y concluirá en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, donde serán depositadas en el cementerio el próximo domingo 4 de diciembre.
cg