Un fuerte sismo que sacudió la madrugada del lunes la costa de Ecuador dejó dos personas fallecidas, varios heridos y daños en la infraestructura, dijeron las autoridades.

El Instituto Geofísico del país registró en la madrugada del lunes un sismo de magnitud 5.8 frente a las costas de Atacames, en la provincia de Esmeraldas, al noroeste de Quito, que fue seguido por otros 15 movimientos menores.

La Secretaria de Gestión de Riesgos informó que dos personas murieron en Atacames producto del sismo, una de ellas un adulto mayor por infarto. Mientras que otras 15 personas resultaron heridas.

Además, una decena de edificios y viviendas colapsaron.

Las autoridades decidieron suspender la operación de la Refinería de Esmeraldas, la mayor del país con 110 mil barriles diarios (bpd) de crudo de capacidad, para revisar sus instalaciones.

"Se dispuso parar la refinería para evaluar (la infraestructura)", dijo el gerente de la estatal Petroecuador, Pedro Merizalde.

El funcionario calculó que retomar la operación llevará unos dos días si no hubiere problemas.

Entre las estructuras colapsadas hay hoteles y otras 65 viviendas resultaron afectadas, según el último informe oficial, sobre una zona que depende del turismo.

El presidente Rafael Correa viajó al lugar para evaluar la situación de la provincia, una de las afectadas con el  terremoto de magnitud 7.8 del 16 de abril, que dejó unas 670 personas muertas, miles de damnificados y millonarias pérdidas.

"Cuantiosos daños materiales por malas construcciones. Esmeraldas tiene un gran riesgo sísmico", dijo Correa en su cuenta de Twitter. El gobierno suspendió las clases en la zona.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses