Un buque de guerra chino incautó un drone submarino estadounidense desplegado por un velero oceanográfico en el mar del Sur de China, lo que generó una protesta diplomática formal para que sea devuelto, aseguraron funcionarios de Washington.

“El Departamento de Defensa ha solicitado a China que devuelva inmediatamente el vehículo submarino no tripulado que China capturó ilegalmente el 15 de diciembre en el mar de China Meridional cuando iba a ser recuperado por un navío de la Armada estadounidense de exploración oceanográfica”, informó el portavoz del Pentágono, Peter Cook, en un comunicado.

El incidente se produjo a unas 50 millas náuticas al noroeste de la Bahía de Subic en Filipinas, cuando el USNS Bowditch, un barco de investigación oceanográfico, se disponía a recuperar el drone, señalaron las fuentes consultadas.

El drone “estaba llevando adelante una investigación militar lícita en las aguas del mar del Sur de China”, explicó un funcionario, quien habló bajo condición de anonimato. “Es un velero con inmunidad (...) propiedad de Estados Unidos”.

El Pentágono confirmó el incidente más tarde el viernes en una rueda de prensa y sostuvo que el drone contaba con tecnología que se consigue comercialmente, pero tomó el suceso con seriedad debido a que China incautó una propiedad del Ejército estadounidense.

“Es nuestro, dice claramente que es nuestro y queremos que sea devuelto. Y nos gustaría que esto no vuelva a pasar”, dijo Jeff Davis, portavoz del Pentágono. La dependencia detectó a un buque militar chino que envió una lancha para capturar el drone submarino. La captura del drone suma preocupaciones sobre la creciente presencia militar de Beijing y su postura agresiva en el disputado mar del Sur de China, incluyendo la militarización de puestos marítimos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses